Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 82
La farmacia viva como escenario de interacción y diálogo de los saberes campesinos en torno a la medicina natural tradicional, en la institución educativa técnica Enrique Olaya Herrera sede Gaunza Abajo.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2017)
Manuscrito elaborado como trabajo de grado en donde se presenta en base a la problemática evidenciada en la escuela de la vereda Gaunza Abajo en el cual se pretende reconocer al campesino y recuperar de la comunidad sus ...
Uso y manejo tradicional de las plantas medicinales, para valorar la memoria biocultural de las familias campesinas del municipio de Sutatenza Boyacá, como aporte a la enseñanza de la vida y lo vivo en contextos rurales.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2017)
La investigación pretende reconocer el uso y manejo que los campesinos Sutatenzanos poseen en relación con las plantas medicinales, para elaborar una propuesta pedagógica en busca de alcanzar una educación contextualizada ...
Biofilando con los campesinos : propuesta pedagógica a partir de la memoria biocultural y el resignificar de la biofilia con los niños y abuelos de la comunidad de Sutatenza (Centro).
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2017)
Este trabajo de grado indaga acerca de las concepciones de los niños y abuelos de la comunidad de Sutatenza, acerca de la vida y lo vivo, lo cual permite plantear una propuesta pedagógica para los mismos donde se desarrollan ...
Inclusión de los saberes campesinos para el fortalecimiento de la enseñanza en la clasificación y diversidad de aves silvestres en la Institución Educativa Técnica San Luis - sede Balvanera (Garagoa, Boyacá)
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Biología, 2014)
El intercambio de saberes y conocimientos en la escuela como estrategia para renovar y reorientar los hábitos alimenticios en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica San Bartolomé, Municipio de Sutatenza, Boyacá.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2013)
Este trabajo indaga a partir de los fundamentos del enfoque agroecológico y de la investigación cualitativa de corte educativo; con la participación de los estudiantes de la institución educativa San Bartolomé (Sutatenza), ...
Los saberes campesinos en los diseños curriculares de las escuelas rurales Altania Y Galdámez del municipio de Subachoque. Un estudio de posibilidades para la creación curricular desde la perspectiva del saber ambiental.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educación, 2019)
El trabajo de grado que constituye este documento, se realizó bajo la modalidad de monografía. La realización tuvo lugar en el escenario de práctica en el municipio de Subachoque-Cundinamarca en dos escuelas veredales ...
Material educativo que reconoce los saberes campesinos en torno al alimento de la vereda Frailejonal en La Calera - Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educación, 2022)
Este es un ejercicio de investigación que busca un acercamiento a la soberanía alimentaria, por medio del reconocimiento de los saberes campesinos de los niños, niñas y familias de la vereda Frailejonal (La Calera), en ...
La etnoentomología asociada a la memoria biocultural: un referente socioeducativo para la enseñanza aprendizaje de la conservación biológica y cuidado de la vida desde las concepciones de los estudiantes, de tercero de primaria de la IED Nuestra Señora de Fátima y actores campesinos del Municipio de Sasaima Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnología, 2016)
El proyecto de investigación inicio en el año 2014 en el segundo semestre con la fundamentación del proyecto, posteriormente en el primer periodo de 2015 inicio la aplicación del trabajo de grado, el cual se direcciona en ...
La enseñanza de saberes ancestrales biológicos- “etnobotánica”. Debate sobre la necesidad, el cómo y por qué incluirlos en el currículo de ciencias naturales en Colombia- caso particular la etnobotánica Chocoana.
(Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educación, 2019)
En este artículo se hace una revisión descriptiva y a la vez un estado del arte, de la bibliografía existente en revistas indexadas, relacionada con la enseñanza de saberes ancestrales biológicos-etnobotánica y la necesidad ...
La huerta escolar rural : escenario de investigación, identidades, memorias y aproximación a la soberanía alimentaria.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidades, 2019)
El trabajo de grado aborda la huerta escolar como un escenario de investigación, memoria, soberanía e identidad, que permite la transversalización de los saberes y desaulizar la enseñanza. De este modo la práctica giro en ...