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Mostrando ítems 1-10 de 37
Construcción del a priori antropológico en escritos de Arturo Andrés Roig. 1969 / 1981.Construction of the "Antropological a priori" in the writings of Artuto Andrés Roig, 1969–1981
(Solar, 2013-12)
En cuanto crítica, la filosofía no se reduce a la investigación de los límites del conocimiento y del obrar. Se ocupa también del sujeto que conoce y obra, es decir del filósofo y de su particular realidad histórica. Cabe, ...
Entre el dilema de enseñar filosofía o enseñar a filosofar a propósito del ejercicio de Pensar de Kant: ¿Educamos en el pensamiento crítico o hegemonizamos mediante el saber?
El presente trabajo es de carácter reflexivo cualitativo con enfoque hermenéutico. Tiene como propósito principal analizar varios interrogantes de orden fenomenológico sujetos a la relación escuela y filosofía. El primero ...
Chaplin, o el cine mudo que interpela el filosofar
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2018)
En el texto ofrecemos una lectura sobre la obra de Charles Chaplin como un dispositivo comunicacional singular que, desde una posición crítica de la cultura occidental capitalista, plasmó en su arte un modo de filosofar ...
Mediaciones teóricas y prácticas de un filosofar inculturado –Reflexión epistemológica–
En este trabajo se aborda la cuestión de cómo conciliar la universalidad y la racionalidad propias del saber filosófico con el ejercicio de un pensamiento enraizado en las características culturales de América Latina y ...
Mediaciones teóricas y prácticas de un filosofar inculturado –Reflexión epistemológica–
(Pontificia Universidad Javeriana, 2018)
La filosofía, una escuela de la libertad. Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar : la situación actual y las perspectivas para el futuro
(UNESCO, UAM, 2011)
Esta obra versa no solo sobre la situación actual de lo que se hace, o de lo que no se hace, en materia de enseñanza de la filosofía hoy en día. Va mucho más allá, ya que establece un marco de lectura inteligible y proporciona ...
La filosofía, una escuela de la libertad. Enseñanza de la filosofía y aprendizaje del filosofar : la situación actual y las perspectivas para el futuro
(UNESCO, UAM, 2011)
Esta obra versa no solo sobre la situación actual de lo que se hace, o de lo que no se hace, en materia de enseñanza de la filosofía hoy en día. Va mucho más allá, ya que establece un marco de lectura inteligible y proporciona ...
Los Caminos del pensar la radicalidad de nuestra América
(Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCentro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2020)
El libro que tiene en sus manos es el abordaje de una reflexión que está radicada en nuestra América, es un ejercicio analítico crítico de la modernidad y la posmodernidad occidental europea, desde una concepción primordial ...
Los Caminos del pensar la radicalidad de nuestra América
(Universidad Nacional Autónoma de MéxicoCentro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, 2021)
Filosofía mexicana, latinoamericana y humanismo
(De La Salle ediciones, 2013-08)
Lejos de abordar el problema de la filosofía por la vía de la descomposición, de la fragmentación, de la muerte de la metafísica, del sujeto y de la inmensidad de los “ismos” (materialismos, idealismos, personalismos, ...