Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 42
Disciplinarización, profesionalización e institucionalización de la educación física en Colombia.
En el artículo se analiza el campo enunciativo de sujetos, instituciones y discursos en el que la edu-cación física se ordenó, funcionó y transformó en las primeras décadas del siglo xx en Colombia. El análisis se centra ...
La pedagogía considerada como campo discursivo.
El desarrollo desigual de la pedagogía en los distintos países permitió la emergencia de diferentes tradiciones académicas en donde las particularidades nacionales marcaron los avances y, en muchos casos, los obstáculos ...
La relación saber-poder en la disciplinarización de saberes
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía, 2022)
Sociedad civil: de la disciplinarización a la nomadologíaSociedad civil: de la disciplinarización a la nomadología
(Universidad de Caldas, 2015)
La relación saber-poder en la disciplinarización de saberesThe knowledge-power relationship in the disciplinarization of knowledge
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía, 2022-04)
En el presente trabajo nos proponemos trabajar la perspectiva foucaultiana en vinculación a ciertas teorías críticas del pensamiento latinoamericano. En este marco, se pretende indagar sobre la relación saber/poder en el ...
Cuerpo y sujeto en la escuela colombiana a inicios del siglo XX. Un acercamiento desde la noción de disciplina.
(Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educación, 2017)
El presente artículo es un análisis sobre la visión del concepto cuerpo a partir deuna revisión documental de diferentes autores contemporáneos que han trabajado dicho concepto en Colombia durante la primera mitad del siglo ...
John Tooby y Leda Cosmides : psicología evolutiva y falsa interdisciplinaJohn Tooby and Leda Cosmides : evolutionary psychology and the mismeasure of interdiscipline
(Universidad Nacional de QuilmesUniversidad Nacional de Tres de Febrero, 2018-04-01)
El término “interdisciplina” se ha venido siendo usado con creciente frecuencia. Una adecuada caracterización de ella debe contener un análisis histórico del origen y desarrollo de las disciplinas. La disciplinarización ...
História da disciplina escolar Educação ambiental em Armação dos Búzios, RJ : entre necessidades e condições de emergência de uma inovaçãocurricular.
En este trabajo, investigamos la aparición de la disciplina escolar de Educación Ambiental en el municipio de Armação dos Buzios, Rio de Janeiro, Brasil, entre 2006 y 2007. Nos centramos en los discursos que producen la ...