Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 23
La representación mental en las teorías “Encarnadas” contemporáneas de la cognición
(2005)
Esta investigación busca establecer el rol explicativo que desempeña la noción de representación en las distintas aproximaciones que están actualmente en disputa en el ámbito de la ciencia cognitiva contemporánea.
El modelo merleau-pontyano de cognición encarnada
(Universidad de Málaga, 2017-03)
Este artículo aborda la concepción de la cognición encarnada propuesta por M. Merleau-Ponty en dos momentos de su obra, en el contexto de "Fenomenología de la Percepción" y "Lo Visible y lo Invisible". El objetivo del ...
Towards a Phenomenological Pedagogy of Feeling-thinkingHacia una pedagogía fenomenológica del sentipensar
(Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades., 2023)
Cognición encarnada. El dibujo sensible como técnica de reconocimiento del espacio arquitectónico
(Centro de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 2022)
Quando corpos apontam caminhos: Reflexões sobre memória biocultural e práticas comunitárias para diversidade biológica e cultural
(2023)
Neste artigo, apresentam-se aspectos conceituais de propostas educacionais para valorização da diversidade biocultural, com a participação de estudantes e outros sujeitos em práticas comunitárias. Para tanto, ...
Fenomenología y cognición corporizada, " ... el otro, mi cuerpo .... "
(Alba MassoloPío García, 2010-10)
El presente trabajo se ubica dentro del contexto temático definido por la perspectiva de la
cognición corporizada o encarnada, entendida como una forma original de asunción del problema de la
cognición y la acción humanas ...
Corporeidad y Lenguaje: La acción como texto y expresión
(Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales., 2010)
Heurísticas representacionales corporales-cognitivas en el aprendizaje de un repertorio o frase de danza contemporánea: una análisis de caso, en practicantes de ballet y flamenco
(2022)
Esta investigación surge del interés de aproximarse a entender las heurísticas representacionales corporales cognitivas, en el proceso de aprendizaje de un nuevo repertorio de danza.
En los últimos años, se han hecho ...
Efectos y mediación de un programa de habilidades blandas a través del desarrollo de la cognición corporizada en estudiantes universitarios
(Universidad ContinentalPerú, 2017)
Las habilidades blandas han recibido una gran atención con respecto a diversos métodos de evaluación. Sin embargo, aún hay pocos estudios sobre métodos estadísticamente significativos para poder entrenarlas. La cognición ...
La “Fenomenología de la percepción” de Merleau-Ponty como sustento del enfoque enactivo de la cognición
(Universidad Nacional de ColombiaDepartamento de FilosofíaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, 2017)
Maurice Merleau-Ponty desarrolla, a partir de la crítica a la tradición clásica representada en el empirismo y el intelectualismo –que incluye, no sólo, la perspectiva filosófica sino además la fisiológica y la psicológica-, ...