Buscar
Mostrando ítems 1-8 de 8
El piano de Leonor: una mirada a la interpretación musical de la heroína de Martín Rivas
(2010)
Este artículo aborda la representación de la música y del papel la mujer en la tertulia cotidiana de la alta burguesía, a través de las ejecuciones pianísticas de la heroína -Leonor- de la novela decimonónica Martín Rivas, ...
Martín Rivas o la política del amor
(Centro de Investigaciones Lingüístico-Literarias. Universidad Veracruzana, 1998)
“No es la virtud la que salva al hombre de la disipación: es el amor”. La representación del amor, sus relaciones y sus espacios en las ficciones narrativas producidas por Alberto Blest Gana (1860-1864)
(Universidad de Chile, 2007)
La presente investigación aborda el momento en que emerge la novelística de Alberto Blest Gana como expresión clara –tanto para su autor, como para su recepción crítica– de una literatura nacional, que configura y legitima ...
Una lectura del discurso de Alberto Blest Gana, de 1861
(UNILA, 2016-08)
En 1861, Alberto Blest Gana se incorporaba a la Facultad de Humanidades de la Universidad de
Chile con un discurso que se conoce como su manifiesto personal en el cual sentaba las bases de su
programa literario y formulaba ...
Realismo e historia en la novelística de Alberto Blest Gana y Carlos Droguett
(Universidad de Chile, 2015)
La promesa común de representar la realidad sociohistórica chilena de manera realista está en la base de la construcción programática de los ciclos novelescos de Alberto Blest Gana y Carlos Droguett. Teniendo esto a la ...
Leer a contraluz. Estudios sobre narrativa chilena
(Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2014)
Martín Rivas
(Fundación Biblioteca Ayacucho, 2021)