Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
Experiencias pedagógicas de los educadores populares de Asoinca : otras formas de pensar y hacer educación desde su formación en Educación Popular.
(Universidad Pedagógica NacionalMaestría en Estudios SocialesFacultad de Humanidades, 2021)
La presente investigación es resultado del proceso de la Reconstrucción Colectiva de las Experiencias (RCE) sobre la formación sindical docente y las experiencias pedagógicas de los educadores de la Asociación de Institutores ...
Formación política y constitución de subjetividades políticas en la Asociación de Institutores del Cauca – Asoinca - entre 1996 y 2016.
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidades, 2019)
El presente trabajo de grado se enfoca en analizar los procesos de formación política y constitución de subjetividades políticas en Asoinca desde 1996, cuando llegó la nueva junta directiva con una visión sindical enfocada ...
Educación popular y educación propia : diálogos desde experiencias educativas en Cauca.
Este artículo resultado de investigación presenta algunos diálogos entre la educa-ción popular y la educación propia desde discursos y experiencias pedagógicas que han llevado a cabo profesores y dirigentes ...
Tontuna no Totoró Lucha por pervivir de un pueblo y su lengua
(Corporación Universitaria Minuto de DiosPosgradoMaestría en Comunicación - Educación en la Cultura, 2021-05-12)
Este trabajo se centra en la sistematización de una experiencia como modalidad de
investigación, vivida en el marco de la pasantía nacional en el Colegio Agropecuario del Pueblo Totoró,
Vereda Betania en el Cauca colombiano; ...
El camino de la luna : sistematización de una experiencia de soberanía alimentaria en la Institución Educativa Indígena El Mesón, Municipio de Morales (Cauca).
(2017-11-22)
La presente investigación titulada `Sistematización de una experiencia de soberanía alimentaria en la Institución Educativa Indígena El Mesón, municipio de Morales (Cauca)´, se enmarca en la línea de investigación Convivencia ...
Caracterización de la calidad de vida en términos de salud en mujeres desplazadas
(Valledupar: Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias de la SaludFisioterapia, 2019-05-21)
Forced displacement in Colombia has become one of the most complex humanitarian and social problems in recent years, constituting itself as one of the greatest violations of human rights, affecting the right to life, health, ...
Las dinámicas del conflicto en el Sur de Colombia: cultivos de coca y actores armados.
En los últimos 20 años, el conflicto colombiano ha tenido diversas dinámicas, que han surgido de la necesidad de los actores armados en mantener el control territorial, desde el margen local hasta regional. En este artículo ...
Runa kawsayta shinchiyay: wawakunawan awashpa yanakuna taytamamakunapak yuyaypi. Fortalecimiento de la identidad: tejiendo con los niños en base a la memoria de las mayoras Yanakunas
(Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHFacultad de Educación, 2020)
Esta propuesta pedagógica nació en base a la necesidad de crear procesos que permitan fortalecer la identidad indígena dentro de los territorios, en este caso, en el resguardo indígena Yanakuna de Ríoblanco-Sotará, en el ...
Caracterización de la evolución del concepto de derecho a la salud en Colombia a través de los documentos oficiales de la Corte Constitucional y el Ministerio de Salud y Protección Social 1991-2017 - Un análisis de contenido mediante conteo de palabras asistido por robot
El sistema de salud colombiano presenta un incumplimiento sistemático de las garantías del derecho fundamental a la salud, dado por el gran número de negaciones de servicios, quejas e interposición de mecanismos de protección ...
Experiencias pedagógicas relacionadas con la lectura y la escritura en el preescolar de tres instituciones de Santander
(Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolar, 2019)
La práctica pedagógica es una forma de potenciar saberes, habilidades y actitudes para la formación del docente, siendo ésta un instrumento que evalúa el desarrollo intelectual y la eficacia en la enseñanza. Así mismo, se ...