Trabajo de grado - Maestría
Enseñanza de las matemáticas en estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC- Repositorio CUC
Autor
Valdés Cañate, Marina Isabel
Institución
Resumen
The purpose of this work was to design innovative strategies for teaching mathematics in students with ADHD in the sixth grade of the I.E.D. Denis Herrera de Villa, based on the assumptions of Barkley and Rubiales (2012), who stated that the most effective way to achieve high pedagogical quality for these children is through methods that guarantee the development of skills in the teacher and a program quality education, also considering González, Guerrero and Navarro (2019) who aim to create innovative teaching proposals that promote training processes and improve the quality of education received by children with said diagnosis. Methodologically, the work was carried out from the deductive rationalist paradigm with a complementary mixed approach that aimed at the 6th grade students of the I.E.D. Denis Herrera de Villa, as well as the teachers of these grades, to whom the Magellan Scale was applied to diagnose children with ADHD, a semi-structured interview and a focus group with the participation of the representative of the Department of Psychoorientation. Given that learning mathematics is based on structural processes of the mind, and that among the types of ADHD, Attention Deficit and Combined (Inattention, Hyperactivity and Impulsivity) stood out, it is necessary to consider innovative strategies that bet on the acquisition of the knowledge to transform thought and behavior, based on concepts and activities in which students are capable of experimenting and trying to obtain results or find solutions. El presente trabajo tuvo como propósito diseñar estrategias innovadoras para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes con TDAH del grado sexto de la I.E.D. Denis Herrera de Villa, basado en los supuestos de Barkley y Rubiales (2012), quienes precisaron que la forma más efectiva de lograr una alta calidad pedagógica para estos niños es a través de métodos que garanticen el desarrollo de habilidades en el profesor y un programa educativo de calidad, considerando también a González, Guerrero y Navarro (2019) quienes apuntan a crear propuestas innovadoras de enseñanza que impulsen los procesos formativos y mejoren la calidad de la educación que reciben los niños con dicho diagnóstico. Metodológicamente el trabajo se realizó desde el paradigma racionalista deductivo con un enfoque mixto complementario que apuntó a los estudiantes del grado 6to de la I.E.D. Denis Herrera de Villa, así como a los docentes de estos grados, a los cuales se aplicó la Escala de Magallanes para diagnosticar los niños con TDAH, una entrevista semiestructurada y un grupo focal con la participación del representante del Departamento de Psicorientación. Dado que el aprendizaje de las matemáticas se basa en procesos estructurales de la mente, y que entre los tipos de TDAH destacó el Déficit de atención y el Combinado (Inatención, Hiperactividad e Impulsividad), es preciso considerar estrategias innovadoras que apuesten por la adquirió de los conocimientos para transformar el pensamiento y la conducta, partiendo de conceptos y actividades en las cuales los estudiantes sean capaces de experimentar y probar para obtener resultados o encontrar soluciones. Veredicto 3 --
Agradecimiento 4 --
Dedicatoria 4 --
Resumen 6 --
Abstract 7 --
Introducción 114 --
Capítulo 1 16 --
Planteamiento del problema 16 --
Generalidades del objeto de estudio 16 --
Interrogantes de investigación 201 --
General 201 --
Específicos 20 --
Objetivos 201 --
Objetivo General 201 --
Objetivos específicos 201 --
Justificación de la investigación 212 --
Delimitación de la investigación 23 --
Delimitación temporal 23 --
Delimitación teórica 23 --
Capítulo 2 --
Marco Referencial 25 --
Estado del arte 25 --
Antecedentes internacionales 25 --
Antecedentes Nacionales. 35 --
Antecedentes locales 42 --
Marco teórico 45 --
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Definición y Causas 45 --
El TDAH y sus consecuencias en el aprendizaje 48 --
Marco conceptual 58 --
Trastorno de Déficit de atención e Hiperactividad 58 --
Matemáticas 58 --
Aprendizaje 59 --
Marco Normativo 60 --
Matriz operacional de investigación 63 --
Capítulo 3 64 --
Diseño Metodológico 64 --
Enfoque, Paradigma y tipo de investigación 64 --
Enfoque epistemológico 64 --
Paradigma de la investigación 64 --
Tipo de investigación 65 --
Población y muestra 65 --
Población 65 --
Muestreo 66 --
Técnicas e instrumentos de investigación 66 --
Fases de la investigación 68 --
Capítulo 4 70 --
Análisis e interpretación de la información 70 --
Análisis de resultados Escala de Magallanes 70 --
Análisis de resultados Entrevista a docentes 75 --
Análisis de resultados Grupo focal 80 --
Capítulo 5 86 --
Propuesta 86 --
Descripción 86 --
Justificación 86 --
Objetivos 87 --
Objetivo General 87 --
Objetivos Específicos 87 --
Ruta del proyecto 87 --
Conclusiones 93 --
Recomendaciones 95 --
Referencias bibliográficas 97 --
Anexos 9605 -- Magíster en Educación Maestría