Trabajo de grado - Pregrado
Juego cooperativo y resolución de problemas en 2° grado de básica primaria
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Yepes Mendoza, Maibeth Yalenis
Surmay Beleño, Vanessa
Leyva González, Wendy Jhoana
Institución
Resumen
This research was made with the purpose of describing the relationship that exists
between the implementation of the cooperative game as a teaching strategy and the
strengthening of the problem solving in mathematics on elementary second grade students
of nuestra señora del Rosario school , based on an approach qualitative introspective
experiential, taking into account a socio-critical paradigm, it was also based on the
theories of Jean Piaget, Cuicas, Chadwick, Polya, Omeñaca and Puyuelo. In order to make
possible the data collection different techniques were used for this like : observation,
semi-structured interview and a written test. implementing the instruments of the
observation sheets, field diary, questionnaire, and a proficiency test, these were applied to
26 children at the school. This allowed to identify activities such as the cooperative game
for solving mathematical problems. Concluding with this work, teachers should continue
with the implementation of the cooperative game in mathematics in order to gain a better
understanding in mathematics, because this strategy will allow acceptance and motivation
in students. For this reason, the recommendations are directed to the training, formation
and application of strategic techniques so that children, when are playing and interacting
with other children , they can also be able to learn by having fun. Esta investigación se realizó con el propósito de describir la relación que existe entre la
implementación del juego cooperativo como estrategia de enseñanza y el fortalecimiento de
la competencia matemáticas resolución de problemas en los estudiantes de 2º de la I.E.D
Nuestra Señora del Rosario, partiendo de un enfoque cualitativo introspectivo-vivencial,
teniendo en cuenta un paradigma socio-critico, además se fundamentó en las teorías de Jean
Piaget, Cuicas, Chadwick, Polya, Omeñaca y Puyuelo. Para posibilitar las técnicas de
recogida de datos, se emplearon la observación participante, la entrevista semiestructuradas
y una prueba escrita, implementando los instrumentos de las fichas de observación, diario
de campo, cuestionario, y una prueba de aprovechamiento, aplicada a 26 niños de la
Institución. Esto permitió identificar actividades como el juego cooperativo para la solución
de problemas matemáticos. Concluyendo con este trabajo, los docentes deben continuar con
la implementación del juego cooperativo para obtener mejor comprensión en las
matemáticas, debido a que esta estrategia permitirá una aceptación y motivación en los
estudiantes. Por esta razón, las recomendaciones son dirigidas a la capacitación, formación
y aplicación de técnicas estratégicas para que los niños al momento de jugar y relacionarse,
puedan así mismo aprender.