Trabajo de grado - Pregrado
Estrategias de aprendizaje, técnicas y hábitos de estudio en los estudiantes de sexto grado del colegio Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Barranquilla
Registro en:
Corporación Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Pérez Cadena, Katerine
Institución
Resumen
Se realizó el proyecto de investigación acerca de las estrategias de aprendizaje, técnicas y hábitos de estudio en los estudiantes de sexto grado del Colegio Sagrado Corazón de Jesús en la ciudad de Barranquilla, aplicando el instrumento de evaluación Test de LASSI, para lograr describir estrategias de aprendizaje en lo que respecta al procesamiento de información, técnicas de estudio concerniente a la selección de ideas principales, técnicas de ayuda, preparación para los exámenes, y hábitos de estudio en cuanto a la autoevaluación, motivación, actitud, concentración y administración del tiempo en los estudiantes del grado sexto del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de Barranquilla.
Se escogió a una población de 159 estudiantes que representa la totalidad de los educandos de sexto grado. La investigación es descriptiva, como instrumento de evaluación se utilizó el Test de LASSI, que contiene diez subescalas, cuyo autor es Claire Weinstein.
Esta investigación se soporta en el paradigma empírico-analítico, que permitió demostrar la teoría con resultados cuantitativos, se comprobó que en las estrategias de aprendizaje, técnicas y hábitos de estudio están empleando la autodisciplina e interés para trabajar adecuadamente, favoreciendo así la responsabilidad que tienen estos frente al estudio, aunque no hay que dejar de lado el puntaje de regular y deficiente que obtuvieron los estudiantes pues sino se les da la atención adecuada podría afectar en forma negativa los porcentajes de bueno en una próxima investigación; situación en la cual la institución podría optar por la implementación de talleres y tutoriales, entre otros. The research project was realized about the strategies of learning, skills and habits of study in the students of sixth grade of the School Sagrado Corazón de Jesus in the city of Barranquilla, applying the evaluation instrument Test of LASSI, to manage to describe strategies of learning as for prosecution of information, skills of study relating to the selection of main ideas, technical of help, preparation for the examinations, and study habits as for the self-assessment, motivation, attitude, concentration and administration of the time in the students of the sixth grade of the School Sagrado Corazón de Jesus of the City of Barranquilla.
There was chosen a population of 159 students who represents the totality of the pupils of sixth grade. The investigation is descriptive, as evaluation instrument used the Test of LASSI, which contains ten subscales, which author is Claire Weinstein.
This investigation is supported in the empirical - analytical paradigm, which allowed to demonstrate the theory with quantitative results, it was proved that in the strategies of learning, skills and habits of study they are using the self-discipline and interest to work appropriately, favoring this way the responsibility that these have opposite to the study, although it is not necessary to leave aside the puntaje of regulating and deficiently that the students obtained since but one gives them the suitable attention it might affect in negative form the percentages of good in a next investigation; situation in which the institution might choose for the implementation of workshops and tutors, between others.