Trabajo de grado - Pregrado
Incidencia de las emociones en el proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes en el área de lenguaje en entornos híbridos.
Registro en:
Corporacion Universidad de la Costa
REDICUC - Repositorio CUC
Autor
Barrios Arévalo, Valentina Marcela
Palacio Páez, Andrea
Institución
Resumen
This research focuses on how the emotions experienced by the language teacher affect their
teaching-learning processes when operating in hybrid environments, for which it sought to
understand the emotions that are generated in 9 language teachers from Preschool to Fifth grade
of the Boston International School located in the city of Barranquilla, Atlántico. The research
was carried out from the complementary paradigm, using a descriptive approach and a nonexperimental design. From this, the techniques and instruments used for data collection and
results are non-participant observation of language classes, a 5-question questionnaire and,
therefore, a documentary analysis was carried out in which different findings were derived. about
the factors that influence the emotions of teachers in the development of their teaching process.
The results obtained from the techniques and instruments used show that most of the teachers
relate the emotions concept, however, within the classroom it is necessary that they use it to
successfully guide their emotions and those of their students. students. Likewise, through the
documentary analysis and the information collected in the observation, different factors that
affect the emotions of the teachers during their classes were evidenced La presente investigación se centra en cómo inciden las emociones que experimenta el docente
de lenguaje en sus procesos de enseñanza-aprendizaje al desenvolverse en entornos híbridos, por
lo cual buscó comprender las emociones que se generan en 9 docentes de lenguaje desde el grado
de Transición hasta Quinto de Primaria del Colegio Boston International School ubicado en la
ciudad de Barranquilla, Atlántico. La investigación se llevó a cabo desde el paradigma
complementario, utilizando un enfoque descriptivo y un diseño no experimental. A partir de esto
las técnicas e instrumentos utilizadas para la recolección de datos y resultados son: la
observación no participante de las clases de lenguaje, un cuestionario de 5 preguntas y, por
consiguiente, se realizó un análisis documental en el que se derivaron distintos hallazgos
importantes en torno a los factores que influyen en las emociones de los docentes en el desarrollo
de su proceso de enseñanza. Los resultados obtenidos a partir de las técnicas e instrumentos
utilizadas muestran que la mayoría de las docentes relacionan el concepto de emociones, sin
embargo, dentro del aula de clases se hace necesario que lo emplee para guiar con éxito sus
emociones y las de sus estudiantes. Así mismo, a través del análisis documental y la información
recogida en la observación se evidenciaron distintos factores que inciden en las emociones de los
docentes durante sus clases de lenguaje. Lista de tablas y figuras 12--Introducción 13--Capítulo I 15--Planteamiento del problema. 15
Pregunta problema.22 Objetivos 23--Objetivo general 23--Objetivos específicos 23
Justificación 24--Delimitación del problema 26--Delimitación Espacial y Geográfica 26--
Delimitación temporal 26--Delimitación temática y de contenido 26--Capítulo II 27--Estado del Arte 27--Contexto Internacional 27--Contexto nacional 32--Contexto local 37--Marco Teórico 41--Inteligencia Emocional 41-- Educación virtual 44--Entornos híbridos de aprendizaj 46--Proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de lenguaje 48--Marco Conceptual 51--Emociones 51--Sentimientos 52--Marco Legal 54--Capítulo III 56--Marco Metodológico 56--Enfoque 56--Diseño 57--Paradigma 58--Tipo de investigación 59--Matriz de operacionalización de variables 60--Población y muestra 62--Técnicas e Instrumentos 63--Observación --Cuestionario 63--Análisis Documental 64--Diseño y validez del instrumento 64--Fases de la investigación 66--Fase 1 66--Fase 2 66--Fase 3 67--Capítulo IV 68--Análisis e interpretación de resultado 68--Observación 68--Cuestionario 77--Análisis documental 84--
Capitulo V 86--Conclusione 86--Recomendaciones 88--Limitaciones 89--Referencias 90-- licenciado(a) en Educación Básica Primaria Pregrado