Revisión de literatura currículo global en las escuelas de negocios
Fecha
2023Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Cardona Vargas, Jenny Andrea
Castañeda Agudelo, Katherine
Institución
Resumen
En este artículo se abordan los componentes de los planes de estudio, las estrategias pedagógicas que deben implementar las escuelas de negocios y las habilidades que se deben fomentar en los estudiantes para avanzar en la implementación del currículum global en la práctica educativa. Para lograr esto se realizó una revisión sistemática de literatura en dos bases de datos electrónicas (Scopus y Web of Science) entre los años 1996 y 2022. Debido a la escasa literatura sobre currículum global en las escuelas de negocios, se realizó una búsqueda adicional de documentos en Google Scholar, junto con una revisión cruzada de referencias en todos los artículos elegibles. A partir de la revisión de los artículos, se encontró que los currículos con alcance global deben estar orientados a la resolución de problemas y necesidades globales, partiendo de un conocimiento interdisciplinario e intercultural, en donde las escuelas de negocios deben inculcar en los estudiantes una mentalidad global que les permita liderar negocios en cualquier lugar del mundo. Adicionalmente, los estudios revisados mostraron que las escuelas de negocios tienen la tarea de ofrecer programas innovadores con recursos tecnológicos apropiados, garantizando un cuerpo docente competente, con experiencia internacional, que brinde un ambiente multicultural a los estudiantes y enseñanza experiencial; promoviendo el desarrollo de conocimientos prácticos funcionales, habilidades sociales, emocionales y de comunicación. Finalmente, los resultados evidencian que el currículo global, en las escuelas de negocios, es un campo de construcción colectiva, donde las instituciones de educación superior, el sector público y privado deben trabajar de manera mancomunada para lograr establecer las competencias y habilidades necesarias para que los estudiantes tengan mejor desempeño y una mayor adaptabilidad en un contexto dinámico de mercado global.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Cadenas Globales de Valor y Desarrollo. Perspectivas críticas desde el Sur Global
Fernández, Víctor Ramiro; Trevignani, Manuel Facundo (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2015-04)Este artículo realiza una interpretación teórica crítica de las cadenas globales de valor, entendidas como una relevante herramienta para el análisis de los procesos de globalización, no sólo a nivel académico sino a nivel ... -
Lo internacional y lo global: Gubernamentalidad global: Analítica y práctica de gobierno
Cuadro, Mariela (Universidad de los Andes. Facultad de Ciencias Sociales, 2020-06)Objetivo/contexto: El artículo es resultado de la convocatoria realizada por Colombia Internacional para pensar los estudios globales desde el sur. Se trata de un aporte teórico crítico que tiene como objetivo dejar de ...