Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa dedicada a la prestación del servicio de atención médica a través de una aplicación móvil (telemedicina) en el municipio de Montería, Córdoba
Autor
Rosa Banquet, Sharis Fernanda de la
Hoyos Ruiz, María Alejandra de
Institución
Resumen
La evolución de la tecnología ha impactado drásticamente la vida cotidiana de la humanidad, dando lugar a una serie de transformaciones en los hábitos de consumo, unas de las más representativas han sido la forma de comunicarse y comprar, como argumentan Padilla & Sepúlveda (2019) los avances tecnológicos han provocado un creciente uso de canales de comunicación digitales y han promovido la prestación de servicios de forma omnicanal y omnipresente. Es decir, en la era de la digitalización se han generado grandes innovaciones que contribuyen al desarrollo empresarial y la atención al usuario desde cualquier lugar del mundo y en cualquier periodo de tiempo. Agradecimientos ................................................................................................................. 3 Introducción ...................................................................................................................... 15 Resumen Ejecutivo ........................................................................................................... 20 1 Referente Teórico y Conceptual ................................................................................. 21 1.1 Marco Teórico ..................................................................................................... 21 1.1.1 Telemedicina ................................................................................................. 21 1.2 Marco Conceptual ............................................................................................... 29 2 Módulo de Mercado.................................................................................................... 32 2.1 Servicio................................................................................................................ 32 2.1.1 Características ............................................................................................... 32 2.1.2 Usos del Servicio........................................................................................... 33 2.1.3 Beneficios del Servicio.................................................................................. 33 2.1.4 Servicios Sustitutos ....................................................................................... 34 2.1.5 Servicios Complementarios........................................................................... 34 2.2 Consumidor Final................................................................................................ 34 2.2.1 Segmentación del Mercado ........................................................................... 35 2.2.2 Características Socioculturales...................................................................... 35 2.3 Delimitación Geográfica ..................................................................................... 36 2.4 Análisis de la Demanda....................................................................................... 36 2.4.1 Diseño Muestral ............................................................................................ 36 2.4.2 Validación del Instrumento ........................................................................... 38 2.4.3 Análisis de los Resultados............................................................................. 39 2.4.4 Cálculo de la Demanda Actual...................................................................... 39 2.4.5 Proyección de la Demanda............................................................................ 40 2.5 Análisis de la Oferta............................................................................................ 41 2.6 Determinación del Tipo de Demanda.................................................................. 44 2.6.1 Proyección de la Demanda Insatisfecha........................................................ 45 2.7 Análisis de Precios .............................................................................................. 45 2.8 Canal de Comercialización.................................................................................. 46 2.9 Imagen Corporativa............................................................................................. 46 2.10 Estrategia de Publicidad .................................................................................. 47 3 Módulos Técnico y Organizacional............................................................................ 50 3.1 Tamaño del Proyecto........................................................................................... 50 3.2 Localización ........................................................................................................ 51 3.2.1 Macrolocalización ......................................................................................... 51 3.2.2 Microlocalización.......................................................................................... 53 3.3 Distribución en Planta ......................................................................................... 54 3.4 Proceso de Prestación del Servicio...................................................................... 56 3.5 Naturaleza Jurídica.............................................................................................. 59 3.6 Misión.................................................................................................................. 59 3.7 Visión .................................................................................................................. 60 3.8 Principios............................................................................................................. 60 3.9 Organigrama........................................................................................................ 61 3.10 Manual de Funciones....................................................................................... 62 4 Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental ............................................... 67 4.1 Impacto Social..................................................................................................... 67 4.2 Impacto Económico............................................................................................. 69 4.3 Impacto Ambiental.............................................................................................. 70 5 Módulo Financiero ..................................................................................................... 72 5.1 Inversiones Fijas.................................................................................................. 72 5.2 Inversiones Diferidas........................................................................................... 73 5.3 Inversión en Capital de Trabajo .......................................................................... 73 5.4 Distribución de Costos ........................................................................................ 74 5.5 Punto de Equilibrio.............................................................................................. 79 5.6 Capital de Trabajo ............................................................................................... 82 5.7 Flujo Neto de Inversión....................................................................................... 82 5.8 Proyecciones Financieras.................................................................................... 83 5.9 Flujo Neto de Operación ..................................................................................... 85 5.10 Flujo Neto del Plan de Negocios..................................................................... 86 5.11 Evaluación Financiera VPN, TIR, RB/C......................................................... 87 6 Fuentes de Financiación ............................................................................................. 89 7 Conclusiones............................................................................................................... 90 8 Recomendaciones....................................................................................................... 93 9 Bibliografía................................................................................................................. 94 10 Anexos .................................................................................................................. 104 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa