Trabajo de grado - Pregrado
Estrategias de marketing experiencial como herramienta para la construcción de tejido social en la promoción de la yuca: un caso en Las Piedras (Córdoba)
Autor
Payares Rossi, Ilena María
Institución
Resumen
This research addresses the fundamental concepts of experiential marketing applied to a case study at the Yuca Fair in the community of Las Piedras on the left bank of the Sinú River. Were taken the variables of participation, impact and prospecting to characterize the community in terms of its interactions with the fair and its marketing strategies, with which a structured interview was designed to apply to the inhabitants of the village. An event 1. RESUMEN.................................................................................................................8 2. INTRODUCCIÓN................................................................................................................ 9 3. REVISIÓN DE LITERATURA......................................................................................... 11 3.1. Marketing Experiencial................................................................................................... 11 3.2. El modelo de multi-fases de experiencias........................................................................ 16 3.3. Variables sensoriales:...................................................................................................... 18 3.4. Marketing Social. ............................................................................................................ 19 3.4.1. Tejido social. ............................................................................................................. 20 3.5. Las Piedras (Córdoba) .................................................................................................... 22 3.5.1. La cultura y la identidad cultural. ........................................................................... 23 3.5.2. Turismo cultural – Destino turístico. ....................................................................... 25 3.5.3. Sinuanidad. ............................................................................................................... 26 3.5.4. La feria de la yuca como producto cultural ............................................................. 28 3.5.5. Las familias en Las piedras y estrategias de vida. ................................................... 30 3.6. Seguridad alimentaria en las piedras: La política alimentaria y el combate a la pobreza................................................................................................................................... 31 3.7. Factores de vulnerabilidad regional, violencia social. .................................................... 34 3.8. Interacción de la comunidad con la feria........................................................................ 35 4. MATERIALES Y MÉTODOS........................................................................................... 36 4.1. Tipo de investigación. ...................................................................................................... 36 4.2. Diseño de investigación.................................................................................................... 37 4.3. Población. ........................................................................................................................ 38 4.4. Muestreo. ......................................................................................................................... 38 4.5. Diseño de instrumento y validación ................................................................................ 39 4.5.1. Instrumento entrevista estructurada dirigida a los habitantes de la comunidad ... 39 4.5.2. Instrumento Event Experience Scale ....................................................................... 40 4.5.2.1. Fases de experiencia de usuario............................................................................... 41 4.5.2.2. Variables sensoriales:.............................................................................................. 42 4.5.3. Validación del instrumento Event Experience Scale:................................................... 43 4.6. Análisis de datos: ........................................................................................................ 43 4.6.1 Entrevista estructurada:............................................................................................ 43 4.6.2 Escala de Experiencia de Eventos (EES): ................................................................. 43 5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN......................................................................................... 44 5.1. Análisis de las entrevistas........................................................................................... 44 5.2. Mapa de actores. ......................................................................................................... 47 5.3. Análisis Event Experience Scale: ............................................................................... 49 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES................................................................. 54 7. ANEXOS ............................................................................................................................ 56 7.1. Entrevista Estructurada ............................................................................................. 56 7.2. Tabulación de entrevistas........................................................................................... 57 7.3. Red de relaciones entre variables............................................................................... 68 7.4. Relación de cada entrevista con las variables cualitativas de estudio. ...................... 68 7.5. Co-ocurrencias entre variables................................................................................... 69 7.6. Diagrama de Sankey de coocurrencias entre variables............................................. 69 7.7 Mapa de actores................................................................................................................ 70 7.8 Event Experience Scale:................................................................................................... 75 7.8.1 Análisis de Componentes Principales........................................................................... 78 7.8.2 Análisis de Conglomerados jerárquico ......................................................................... 84 7.8.3 Análisis de fiabilidad- Alfa de Cronbach...................................................................... 90 7.8.4 Estadísticos descriptivos.............................................................................................. 92 7.9. Procesos en la Feria de la Yuca Las Piedras Córdoba ................................................... 98 Bibliografía................................................................................................................................ 100 En esta investigación se abordan los conceptos fundamentales del marketing experiencial aplicados a un caso de estudio en la feria de la Yuca en la comunidad de Las Piedras en la margen izquierda del río Sinú. Se tomaron en cuenta las variables de participación, impacto y prospección para caracterizar a la comunidad en términos de sus interacciones con la feria y sus estrategias de marketing, con lo cual se diseñó una entrevista estructurada para aplicar a los habitantes de la vereda. También se diseñó una escala de experiencia de eventos que se aplicó a asistentes a ferias, con la cual se analizó estadísticamente las experiencias que los clientes tienen al asistir a un evento como lo es la feria, eso se realizó teniendo en cuenta tres variables de experiencia de usuario y tres variables sensoriales. El análisis de la entrevista estructurada se analizó por medio del software Atlas Ti con el cual se obtuvieron resultados cuantitativos a partir de datos cualitativos y la escala de experiencia de eventos se analizó medio del software SPSS lo cual permitió un análisis estadístico, incluyendo análisis de componentes principales y análisis de fiabilidad Alfa de Cronbach. Pregrado Ingeniero(a) Industrial Trabajos de Investigación y/o Extensión