dc.contributorEcheverri Flórez, Heidi María
dc.contributorAlonso Segura Delgado
dc.creatorPayares Rossi, Ilena María
dc.date2021-03-24T13:38:22Z
dc.date2021-03-24T13:38:22Z
dc.date2021-03-18
dc.date.accessioned2023-09-06T21:47:28Z
dc.date.available2023-09-06T21:47:28Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4104
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8708560
dc.descriptionThis research addresses the fundamental concepts of experiential marketing applied to a case study at the Yuca Fair in the community of Las Piedras on the left bank of the Sinú River. Were taken the variables of participation, impact and prospecting to characterize the community in terms of its interactions with the fair and its marketing strategies, with which a structured interview was designed to apply to the inhabitants of the village. An event
dc.description1. RESUMEN.................................................................................................................8
dc.description2. INTRODUCCIÓN................................................................................................................ 9
dc.description3. REVISIÓN DE LITERATURA......................................................................................... 11
dc.description3.1. Marketing Experiencial................................................................................................... 11
dc.description3.2. El modelo de multi-fases de experiencias........................................................................ 16
dc.description3.3. Variables sensoriales:...................................................................................................... 18
dc.description3.4. Marketing Social. ............................................................................................................ 19
dc.description3.4.1. Tejido social. ............................................................................................................. 20
dc.description3.5. Las Piedras (Córdoba) .................................................................................................... 22
dc.description3.5.1. La cultura y la identidad cultural. ........................................................................... 23
dc.description3.5.2. Turismo cultural – Destino turístico. ....................................................................... 25
dc.description3.5.3. Sinuanidad. ............................................................................................................... 26
dc.description3.5.4. La feria de la yuca como producto cultural ............................................................. 28
dc.description3.5.5. Las familias en Las piedras y estrategias de vida. ................................................... 30
dc.description3.6. Seguridad alimentaria en las piedras: La política alimentaria y el combate a la pobreza................................................................................................................................... 31
dc.description3.7. Factores de vulnerabilidad regional, violencia social. .................................................... 34
dc.description3.8. Interacción de la comunidad con la feria........................................................................ 35
dc.description4. MATERIALES Y MÉTODOS........................................................................................... 36
dc.description4.1. Tipo de investigación. ...................................................................................................... 36
dc.description4.2. Diseño de investigación.................................................................................................... 37
dc.description4.3. Población. ........................................................................................................................ 38
dc.description4.4. Muestreo. ......................................................................................................................... 38
dc.description4.5. Diseño de instrumento y validación ................................................................................ 39
dc.description4.5.1. Instrumento entrevista estructurada dirigida a los habitantes de la comunidad ... 39
dc.description4.5.2. Instrumento Event Experience Scale ....................................................................... 40
dc.description4.5.2.1. Fases de experiencia de usuario............................................................................... 41
dc.description4.5.2.2. Variables sensoriales:.............................................................................................. 42
dc.description4.5.3. Validación del instrumento Event Experience Scale:................................................... 43
dc.description4.6. Análisis de datos: ........................................................................................................ 43
dc.description4.6.1 Entrevista estructurada:............................................................................................ 43
dc.description4.6.2 Escala de Experiencia de Eventos (EES): ................................................................. 43
dc.description5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN......................................................................................... 44
dc.description5.1. Análisis de las entrevistas........................................................................................... 44
dc.description5.2. Mapa de actores. ......................................................................................................... 47
dc.description5.3. Análisis Event Experience Scale: ............................................................................... 49
dc.description6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES................................................................. 54
dc.description7. ANEXOS ............................................................................................................................ 56
dc.description7.1. Entrevista Estructurada ............................................................................................. 56
dc.description7.2. Tabulación de entrevistas........................................................................................... 57
dc.description7.3. Red de relaciones entre variables............................................................................... 68
dc.description7.4. Relación de cada entrevista con las variables cualitativas de estudio. ...................... 68
dc.description7.5. Co-ocurrencias entre variables................................................................................... 69
dc.description7.6. Diagrama de Sankey de coocurrencias entre variables............................................. 69
dc.description7.7 Mapa de actores................................................................................................................ 70
dc.description7.8 Event Experience Scale:................................................................................................... 75
dc.description7.8.1 Análisis de Componentes Principales........................................................................... 78
dc.description7.8.2 Análisis de Conglomerados jerárquico ......................................................................... 84
dc.description7.8.3 Análisis de fiabilidad- Alfa de Cronbach...................................................................... 90
dc.description7.8.4 Estadísticos descriptivos.............................................................................................. 92
dc.description7.9. Procesos en la Feria de la Yuca Las Piedras Córdoba ................................................... 98
dc.descriptionBibliografía................................................................................................................................ 100
dc.descriptionEn esta investigación se abordan los conceptos fundamentales del marketing experiencial aplicados a un caso de estudio en la feria de la Yuca en la comunidad de Las Piedras en la margen izquierda del río Sinú. Se tomaron en cuenta las variables de participación, impacto y prospección para caracterizar a la comunidad en términos de sus interacciones con la feria y sus estrategias de marketing, con lo cual se diseñó una entrevista estructurada para aplicar a los habitantes de la vereda. También se diseñó una escala de experiencia de eventos que se aplicó a asistentes a ferias, con la cual se analizó estadísticamente las experiencias que los clientes tienen al asistir a un evento como lo es la feria, eso se realizó teniendo en cuenta tres variables de experiencia de usuario y tres variables sensoriales. El análisis de la entrevista estructurada se analizó por medio del software Atlas Ti con el cual se obtuvieron resultados cuantitativos a partir de datos cualitativos y la escala de experiencia de eventos se analizó medio del software SPSS lo cual permitió un análisis estadístico, incluyendo análisis de componentes principales y análisis de fiabilidad Alfa de Cronbach.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionIngeniero(a) Industrial
dc.descriptionTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ingeniería
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherIngeniería Industrial
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectMarketing experiencial
dc.subjectFeria gastronómica
dc.subjectTurismo cultural
dc.subjectSeguridad alimentaria
dc.subjectDesarrollo rural
dc.subjectTejido social
dc.subjectEscala de experiencia de eventos
dc.subjectExperiential marketing
dc.subjectGastronomic fair
dc.subjectCultural tourism
dc.subjectFood security
dc.subjectRural development
dc.subjectSocial fabric
dc.subjectEvent experience scale
dc.titleEstrategias de marketing experiencial como herramienta para la construcción de tejido social en la promoción de la yuca: un caso en Las Piedras (Córdoba)
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP


Este ítem pertenece a la siguiente institución