Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa productora y comercializadora de pulpa de fruta para tiendas y centros de abastos de Sahagún-Córdoba
Autor
Troya Díaz, Lizeth Marcela
Martínez Urda, Aldayr José
Institución
Resumen
La creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de pulpas de frutas
para tiendas y centros de abastos permite que los consumidores obtengan un producto de
consumo diario en un buen estado y con un tratamiento adecuado. Con este proyecto se
busca generar un impacto social y ambiental positivo en el municipio, implementando
diferentes estrategias de caracterización donde a los clientes se les garantice calidad, precio
y procesos de producción y comercialización totalmente higiénicos. A. INTRODUCCION ..................................................................................................... 9 B. RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 11 C. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ...................................................... 12 1. Marco teórico ....................................................................................................................... 12 2. Marco conceptual ................................................................................................................ 14 D. MÓDULO DE MERCADO .................................................................................... 18 1. Producto ............................................................................................................................... 18 1.1 Identificación y caracterización del producto ............................................................... 18 1.2 Uso del producto ........................................................................................................... 19 1.3 Beneficios ...................................................................................................................... 19 1.4. Productos sustitutos ......................................................................................................... 19 2. Consumidor final. ................................................................................................................ 19 2.1 Segmentación ................................................................................................................ 19 3. Delimitación del área geográfica ........................................................................................ 20 4. Análisis de la demanda ....................................................................................................... 21 4.1 Diseño muestral ............................................................................................................. 21 4.2 Validación del instrumento ........................................................................................... 22 4.3 Cálculo de la demanda actual ........................................................................................ 22 4.4 Proyección de la demanda ............................................................................................. 24 5. Análisis de la oferta ............................................................................................................. 24 5.1 Cálculo de la oferta actual ............................................................................................. 25 5.2 Proyección de la oferta .................................................................................................. 26 5.3 Determinación del tipo de demanda existente y proyectada ......................................... 26 6. Análisis de precios. .............................................................................................................. 27 7. Canales de comercialización ............................................................................................... 28 8. Imagen del producto ........................................................................................................... 29 9. Estrategia de publicidad ..................................................................................................... 30 9.1 Descripción de la estrategia ........................................................................................... 30 9.2 Objetivos de la estrategia de publicidad ........................................................................ 30 E. MODULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL .................................................. 31 1. Tamaño del proyecto ........................................................................................................... 31 2. Localizacion ......................................................................................................................... 33 2.1 Microlocalizacion .............................................................................................................. 33 2.2 Macrolocalizacion ......................................................................................................... 34 3. Distribucion en planta ......................................................................................................... 35 4. Proceso de producción ........................................................................................................ 37 4.1 Esquema de proceso de produccion .................................................................................... 37 4.2 Descripción de procesos ...................................................................................................... 38 5. Naturaleza jurídica ............................................................................................................. 39 6. Misión ................................................................................................................................... 40 7. Visión .................................................................................................................................... 40 8. Organigrama ....................................................................................................................... 41 9. Manual de funciones ........................................................................................................... 42 F. MODULO DEL IMPACTO SOCIAL, ECONOMICO Y AMBIENTAL ............. 51 1. Impacto social ...................................................................................................................... 51 2. Impacto económico .............................................................................................................. 51 3. Impacto ambiental............................................................................................................... 52 G. MODULO FINANCIERO ...................................................................................... 53 1. Inversiones ........................................................................................................................... 53 2. Costos operacionales ........................................................................................................... 55 3. Precio de venta y punto de equilibrio ................................................................................ 60 4. Proyecciones financieras ..................................................................................................... 61 5. Flujo del proyecto ................................................................................................................ 64 6. Evaluación financiera ......................................................................................................... 65 H. CONCLUSIONES ................................................................................................... 66 I. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 67 J. Bibliografía .................................................................................................................. 68 K. ANEXOS .................................................................................................................. 70 1. Análisis de resultado de la investigación de mercado ...................................................... 70 2. Validación de la encuesta .................................................................................................... 82 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa