Trabajo de grado - Maestría
Sentidos que otorgan los estudiantes de educación media rural de la Institución Educativa Quiebra de Santa Bárbara acerca del rol del cuerpo en la clase de educación física
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Institucional Universidad de Caldas
Autor
Aguirre Cardona, Jorge Mario
Institución
Resumen
spa:Desde la educación física como campo disciplinar privilegiado en el currículo se deben realizar transformaciones de la educación, las cuales generen nuevas miradas por parte de los actores que intervienen en el proceso educativo, esto con el fin de cambiar concepciones acerca de los propósitos de la clase y se involucren nuevas alternativas pedagógicas y didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta manera y a través de la presente investigación, la cual tuvo un enfoque cualitativo, se indagó acerca del sentido del cuerpo en el escenario de formación escolar, en especial en el área disciplinar de educación física aportando de manera directa a partir de las voces de los actores sociales convocados quienes manifestaron sus experiencias educativas en la clase; allí se emplearon técnicas de recolección de información como la entrevista semiestructurada y la observación participante en un intento de establecer un diálogo permanente entre los relatos de los estudiantes que son producto de las vivencias y experiencias y la teoría que fundamenta el área, las tendencias por las que ha trasegado esta disciplina y las nuevas concepciones de formación en la contemporaneidad que tienen el cuerpo y la corporeidad como referente. Así pues, se encontró que prevalece en los estudiantes del contexto rural una configuración de sentido acerca del cuerpo en la clase de educación física de manera dicotómica, destacando los aprendizajes obtenidos en el proceso de clase con perspectivas productivas, higiénicas y deportivistas, que a su vez demuestran el desconocimiento del cuerpo como unidad, un cuerpo como construcción social simbólica que posibilita a partir de la experiencia descubrir el mundo. eng:From physical education as a privileged disciplinary field in the curriculum, transformations of education must be carried out, which generate new views on the part of the actors involved in the educational process, this in order to change conceptions about the purposes of the class and new pedagogical and didactic alternatives are involved in the teaching and learning process. In this way and through the present investigation, which had a qualitative approach, it was inquired about the sense of the body in the school formation scenario, especially in the disciplinary area of physical education, contributing directly from the voices of the social actors summoned who expressed their educational experiences in the class; There, information gathering techniques such as the semi-structured interview and participant observation were used in an attempt to establish a permanent dialogue between the reports of the students that are the product of the experiences and the theory that bases the area, the tendencies for which that has transferred this discipline and the new conceptions of training in the contemporary that have the body and corporeality as a reference. Thus, it was found that a configuration of meaning about the body in the physical education class prevails in the rural context in a dichotomous way, highlighting the learning obtained in the class process with productive, hygienic and sports perspectives, which in turn At the same time, they demonstrate the ignorance of the body as a unit, a body as a symbolic social construction that makes it possible to discover the world from experience. Introducción / CAPÍTULO I / 1. Planteamiento del problema / 1.1. Justificación / 1.2. Objetivos / 1.2.1. Objetivo general / 1.2.2. Objetivos específicos / CAPÍTULO II / 2. Antecedentes de la investigación / 2.1 Hacía la búsqueda de señales en el ámbito internacional / 2.2 Hallazgos en el ámbito nacional / 2.3 Hallazgos en el ámbito local / . CAPÍTULO III / 3. Marco referencial / 3.1. Currículo / 3.1.1. Historia del currículo / 3.1.2. Teorías curriculares / 3.1.3. Educación física en el currículo / 3.1.4. La educación corporal en el currículo / 7 3.2 Educación física / 3.2.1 Breve reseña histórica de la educación física / 3.2.2 Educación física en Colombia/ 3.2.3 Educación física en el contexto rural / 3.3 Educación corporal / 3.3.1 Corporeidad, corporalidad y educación corporal / 3.3.2 Educación corporal/educación física / 3.3.3 Prácticas pedagógicas y educación corporal / CAPITULO IV / 4. Metodología / 4.1 Enfoque y tipo de investigación / 4.2. Diseño metodológico / 4.3. Población y unidad de trabajo / 4.4. Fases de la investigación / 4.5 Técnicas de recolección de información / CAPITULO V / 5. Presentación de resultados / 5.1 Currículo. Tendencias de la educación física y aproximaciones a la educación corporal / 8 5.2 Educación física. Una construcción desde la configuración de sentidos / 5.3 La educación corporal como una alternativa pedagógica en la educación contemporánea / 5.4 Conclusiones / 5.5 Recomendaciones / Referencias bibliográficas / Anexos Maestría Magister en Educación - Manizales Educación
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido