bachelorThesis
Dificultades de acceso a las herramientas de identificación vocacional y profesional en los estudiantes de la Institución Educativa San José # 2 sede la Esmeralda
Difficulties of access to vocational and professional identification tools in the students of the San José Educational Institution # 2, la Esmeralda headquarters
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Ballesteros Giraldo, Francisco Javier
Higuera Mesa, Erika Johanna
Laverde Diaz, Jhonathan Jair
Robles Poso, Olidis
Rozo Reatiga, Andrea Catalina
Institución
Resumen
El acompañamiento a los estudiantes de secundaria en sus últimos grados de educación básica, frente a la orientación vocacional y profesional, es un tema importante, debido a que por medio de esta orientación cada estudiante podrá elegir una decisión adecuada para su autorrealización profesional al igual que su desarrollo personal. Teniendo como objetivo en el presente trabajo, seleccionar una herramienta de orientación vocacional y profesional que permita a los estudiantes de grado 11° de la institución educativa San José # 2, sede la esmeralda; que facilite la elección oportuna de la carrera profesional, una vez culminada la educación básica secundaria. La investigación se realiza bajo el modelo de investigación mixto, con 5 estudiantes de último grado de la institución educativa San José # 2, sede la esmeralda a los cuales se les aplica la prueba Tipología de las ocupaciones de Holland. (Holland, 2022). Al aplicar la prueba se pudo validar que sobresale la habilidad emprendedora y social, sin dejar atrás las habilidades artística, realista e investigador. La orientación vocacional es un proceso importante ya que se puede identificar y resaltar en cada uno de los estudiantes las habilidades, destrezas y preferencias, las cuales contribuyen a la elección de una carrera universitaria que cumpla con sus expectativas y cualidades. The accompaniment of high school students in their last grades of basic education, in the face of vocational and professional orientation, is an important issue, because through this orientation each student will be able to choose an adequate decision for their professional self-realization as well as your personal development. Having as objective in the present work, to select a vocational and professional orientation tool that allows the 11th grade students of the San José # 2 educational institution, La Esmeralda headquarters; that facilitates the opportune choice of the professional career, once the basic secondary education is finished. The research is carried out under the mixed research model, with 5 final grade students from the San José # 2 educational institution, La Esmeralda headquarters, to whom the Typology of Dutch occupations test is applied. (Netherlands, 2022). When applying the test, it was possible to validate that entrepreneurial and social skills stand out, without leaving behind artistic, realistic and investigative skills. Vocational guidance is an important process since it is possible to identify and highlight in each of the students the abilities, skills and preferences, which contribute to the choice of a university career that meets their expectations and qualities.