bachelorThesis
La enseñanza de la colonización en América Latina, como eje fundamental en la construcción de una identidad
The teaching of colonization in Latin America, as a fundamental axis in the construction of an identity
Registro en:
instname:Politécnico Grancolombiano
reponame:Alejandría Repositorio Comunidad
Autor
Fuentes Ortiz, Idalia
Institución
Resumen
Las políticas Educativas en Colombia han sido muy ambiciosos y se ha preocupado más por plantear la calidad Educativa solo en el papel y han dejado de lado el análisis de los contextos, la realidad de los estudiantes, maestros e Instituciones Educativas; En Colombia como en muchos países, la educación es el pilar fundamental del desarrollo, por tal motivo es importante reestructurar muchos procesos que no han sido beneficiosos para dicho proceso. Este articulo tiene como objetivo realizar una indagación exhaustiva de cuáles han sido los factores que han impedido que los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial San Juan Bosco sede Gallego, no tengan una identidad cultural, así como tampoco sepan su ubicación en el espacio geográfico, ni la enseñanza de la historia de la colonización en américa Latina en los grados tercero y cuarto de básica primaria, para esto se analiza el papel del estudiantes, profesor y directivas que son los directamente encargados de este proceso, esto con el fin darle importancia al área de ciencias sociales y al proceso de la enseñanza de la historia desde básica primaria. Como conclusión se presentan estrategias de seguimiento a los contenidos desarrollados en esta área, agregar más horas a la semana en la enseñanza de ciencias sociales y generar el principio de investigación para docentes. Educational policies in Colombia have been very ambitious and have been more concerned with raising Educational quality only on paper and have left aside the analysis of contexts, the reality of students, teachers and Educational Institutions; In Colombia, as in many countries, education is the fundamental pillar of development, for this reason it is important to restructure many processes that have not been beneficial for said process. This article aims to carry out an exhaustive investigation of what have been the factors that have prevented the students of the San Juan Bosco Commercial Technical Educational Institution, Gallego campus, from not having a cultural identity, nor from knowing their location in the geographical space. nor the teaching of the history of colonization in Latin America in the third and fourth grades of primary school, for this, the role of the students, teacher and directives who are directly in charge of this process is analyzed, this in order to give importance to the area of social sciences and the process of teaching history from elementary school. In conclusion, follow-up strategies are presented to the contents developed in this area, adding more hours a week in the teaching of social sciences and generating the research principle for teachers.