The teaching of colonization in Latin America, as a fundamental axis in the construction of an identity

dc.contributorDíaz Rodríguez, Juan Pablo
dc.creatorFuentes Ortiz, Idalia
dc.date2023-01-30T19:53:48Z
dc.date2023-01-30T19:53:48Z
dc.date2022-11-29
dc.date.accessioned2023-08-28T19:16:21Z
dc.date.available2023-08-28T19:16:21Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/6774
dc.identifierinstname:Politécnico Grancolombiano
dc.identifierreponame:Alejandría Repositorio Comunidad
dc.identifierrepourl:http://alejandria.poligran.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8459508
dc.descriptionLas políticas Educativas en Colombia han sido muy ambiciosos y se ha preocupado más por plantear la calidad Educativa solo en el papel y han dejado de lado el análisis de los contextos, la realidad de los estudiantes, maestros e Instituciones Educativas; En Colombia como en muchos países, la educación es el pilar fundamental del desarrollo, por tal motivo es importante reestructurar muchos procesos que no han sido beneficiosos para dicho proceso. Este articulo tiene como objetivo realizar una indagación exhaustiva de cuáles han sido los factores que han impedido que los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial San Juan Bosco sede Gallego, no tengan una identidad cultural, así como tampoco sepan su ubicación en el espacio geográfico, ni la enseñanza de la historia de la colonización en américa Latina en los grados tercero y cuarto de básica primaria, para esto se analiza el papel del estudiantes, profesor y directivas que son los directamente encargados de este proceso, esto con el fin darle importancia al área de ciencias sociales y al proceso de la enseñanza de la historia desde básica primaria. Como conclusión se presentan estrategias de seguimiento a los contenidos desarrollados en esta área, agregar más horas a la semana en la enseñanza de ciencias sociales y generar el principio de investigación para docentes.
dc.descriptionEducational policies in Colombia have been very ambitious and have been more concerned with raising Educational quality only on paper and have left aside the analysis of contexts, the reality of students, teachers and Educational Institutions; In Colombia, as in many countries, education is the fundamental pillar of development, for this reason it is important to restructure many processes that have not been beneficial for said process. This article aims to carry out an exhaustive investigation of what have been the factors that have prevented the students of the San Juan Bosco Commercial Technical Educational Institution, Gallego campus, from not having a cultural identity, nor from knowing their location in the geographical space. nor the teaching of the history of colonization in Latin America in the third and fourth grades of primary school, for this, the role of the students, teacher and directives who are directly in charge of this process is analyzed, this in order to give importance to the area of ​​social sciences and the process of teaching history from elementary school. In conclusion, follow-up strategies are presented to the contents developed in this area, adding more hours a week in the teaching of social sciences and generating the research principle for teachers.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisherFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividad
dc.relationCarnoy, M. (2000). La educación como imperialismo cultural. Siglo XXI. Rodríguez, E (2015) La estandarización en el currículo educativo: la punta del iceberg de la homogeneización (vol 12), Universidad Politécnica Salesiana, https://www.redalyc.org/journal/4677/467751871010/html/#:~:text=La%20estandarizaci%C3%B3n%20curricular%20busca%20ordenar,con%20saberes%20anteriores%20y%20posteriores.
dc.relationCarretero M; Rosa A; Gonzales M (2005) Enseñanza de la historia y memoria colectiva, Accelerating the world's research, Ed. 1, P 12-26.
dc.relationCedeño, M (2022) Día de la Raza en Colombia: origen, significado y por qué se celebra el 12 de octubre, Actualidad, https://colombia.as.com/actualidad/dia-de-la-raza-en-colombia-origen-significado-y-por-que-se-celebra-el-12-de-octubre-n/
dc.relationEsterman, J (2014) Colonialidad, descolonización e interculturalidad, polis – Revista Latinoamericana, https://journals.openedition.org/polis/10164
dc.relationGonzalbo, P, La Educación Colonial Una Mirada Reflexiva, Dialnet, P.180.
dc.relationGomez, A y Palevi, A (2010), Ideas y pensamientos educativos en América
dc.relationHernandez, V (2019) Los retos y los problemas de la educación en Colombia, unimunitoradio, https://www.uniminutoradio.com.co/los-retos-y-los-problemas-de-la-educacion-en-colombia/
dc.relationPla, S (2011) Enseñanza de la historia, investigación en enseñanza de la historia, didáctica de la historia, educación histórica, docencia de la historia, P.165.
dc.relationSantisteban, A (2010) La formación de competencias de pensamiento histórico, Memoria Académica
dc.relationRodríguez, E (2015) La estandarización en el currículo educativo: la punta del iceberg de la homogeneización (vol 12), Universidad Politécnica Salesiana, https://www.redalyc.org/journal/4677/467751871010/html/#:~:text=La%20estandarizaci% C3%B3n%20curricular%20busca%20ordenar,con%20saberes%20anteriores%20y%20post eriores.
dc.relationZambrano, M (2017) PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN COLOMBIA, https://medium.com/@mayraz026/p%C3%A9rdida-de-la-identidad-cultural-encolombia- c38ad4e16f25
dc.relationEstándares Básicos de Competencias (2006) Estándares Básico de Competencias en ciencias sociales, P. 123-125. chromeextension:// efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.mineducacion.gov.co/1621/ articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relationNasif, Y (2016) LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA RECIENTE Y PRESENTE EN COLOMBIA: APROPÓSITO DE LA CÁTEDRA DE LA PAZ, ResearchGate, https://www.researchgate.net/publication/328969118_LA_ENSENANZA_DE_LA_HIST ORIA_RECIENTE_Y_PRESENTE_EN_COLOMBIA_A_PROPOSITO_DE_LA_CATEDR A_DE_LA_PAZ?enrichId=rgreq-ea7f509c918f8ba1a28e0e918815c40e- XXX&enrichSource=Y292ZXJQYWdlOzMyODk2OTExODtBUzo2OTMzNjQzNTM2NzkzN jZAMTU0MjMyMjM1MjI1OQ%3D%3D&el=1_x_2&_esc=publicationCoverPdf
dc.relationAlpizar, J (2015) Descolonizar la educación o el desafío de recorrer un camino diferente, Revista Electrónica Educare, P. 120
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.subjectAmérica Latina
dc.subjectColonización
dc.subjectGeografía
dc.subjectHistoria
dc.subjectInvestigación
dc.subjectCiencias sociales
dc.subjectInnovación educativa
dc.subjectIdentidad cultural
dc.subjectColonization
dc.subjectGeography
dc.subjectHistory
dc.subjectResearch
dc.subjectLatin America
dc.titleLa enseñanza de la colonización en América Latina, como eje fundamental en la construcción de una identidad
dc.titleThe teaching of colonization in Latin America, as a fundamental axis in the construction of an identity
dc.typebachelorThesis
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciatura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.coverageBogotá D.C.
dc.coverage2022-09-01 - 2022-11-29


Este ítem pertenece a la siguiente institución