Trabajo de grado - Maestría
El arte como agente transformador en los procesos de cambio social en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar Calima El Darién Informe de investigación
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Pizarro Diaz, Diana María
Institución
Resumen
La presente investigación plantea estrategias que contribuyen a la disminución de la
deserción y repitencia escolar en los estudiantes de básica secundaria de la Institución
Educativa Simón Bolívar del municipio Calima El Darién Valle del Cauca, a través de las
diferentes actividades propuestas en las clases de educación artísticas de acuerdo con el
plan de área establecido para el año lectivo 2022.
La línea de investigación aplicada fue Pedagogía y Didáctica del Arte en el Campo Educativo, la cual sirvió para identificar situaciones negativas en el aula que causen repitencia y deserción escolar en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa, la cual sirve para potenciar el pensamiento educativo -pedagógico de las condiciones y realidades de la educación, de esta manera se transforma el papel del conocimiento enla educación por el arte.
La investigación aplica la educación artística como una estrategia de conocimiento que
ayuda al ámbito emocional de los estudiantes. Para ello, se realizó un proceso dinámico y
creativo que nos permitió extraer conocimiento de una masa de datos heterogéneos en
forma textual o narrativa, dándole un tratamiento de datos cualitativo para obtener
conocimiento profundo sobre ciertas realidades subjetivas, como, por ejemplo, los
sentimientos y las motivaciones de los estudiantes de básica secundaria, desde una
posición de estudio de caso, con un nivel descriptivo a partir deun desarrollo de campo. The present research proposes strategies that contribute to the reduction of school
dropout and repetition in basic secondary students of the Simón Bolívar Educational
Institution of the Calima El Darién Valle del Cauca municipality, through the different
activities proposed in the artistic education classes in accordance with the area plan
established for the 2022 school year.
The line of applied research was Pedagogy and Didactics of Art in the Educational Field,
which served to identify negative situations in the classroom that cause repetition and
school dropout in students of basic secondary of the Educational Institution, which serves
to enhance the educational-pedagogical thinking of the conditions and realities of
education, In this way the role of knowledge in education through art is transformed.
Research applies art education as a knowledge strategy that helps students' emotional
realms. For this, a dynamic and creative process was carried out that allowed us to extract
knowledge from a mass of heterogeneous data in textual or narrative form, giving it a
qualitative data treatment to obtain deep knowledge about certain subjective realities,
as, for example, the feelings and motivations of basic secondary students, from a case
study position, with a descriptive level from a field development. Maestría Magíster en Educación y Arte Tabla de contenido
Tabla de contenido............................................................................................ 3
Índice de ilustraciones....................................................................................... 5
Índice de imágenes............................................................................................ 6
RESUMEN........................................................................................................ 7
ABSTRACT...................................................................................................... 8
Capítulo 1.......................................................................................................... 9
Contextualización del Proyecto Planteamiento del Problema........................... 9
Formulación del Problema .............................................................................. 13
Justificación..................................................................................................... 14
Objetivos......................................................................................................... 18
General........................................................................................................ 18
Específicos.................................................................................................. 18
4
Capítulo 2........................................................................................................ 19
Marco Referencial........................................................................................... 19
Antecedentes y Estado del Arte ...................................................................... 19
Antecedente 1.............................................................................................. 19
Antecedente 2.............................................................................................. 20
Antecedente 3.............................................................................................. 25
Antecedente 4.............................................................................................. 26
Referentes Teóricos......................................................................................... 30
Paulo Freire................................................................................................ 30
Howard Gardner.......................................................................................... 31
John Dewey................................................................................................. 32
Zygmunt Bauman........................................................................................ 34
Referentes Contextuales.................................................................................. 40
Capítulo 3........................................................................................................ 42
5
Los Métodos.................................................................................................... 42
Tipo de Proyecto ............................................................................................. 42
Estudio de la Unidad de Análisis................................................................ 42
Descripción de la Población Estudiada ........................................................... 45
Técnicas de Recolección de Información ....................................................... 47
Producto esperado........................................................................................... 50
Capítulo 4........................................................................................................ 51
Análisis de Resultados.................................................................................... 51
Referencias...................................................................................................... 62