dc.contributorOrozco Giraldo, Consuelo
dc.creatorPizarro Diaz, Diana María
dc.date2023-08-17T13:37:35Z
dc.date2023-08-17T13:37:35Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2023-08-28T15:25:52Z
dc.date.available2023-08-28T15:25:52Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14796
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8443020
dc.descriptionLa presente investigación plantea estrategias que contribuyen a la disminución de la deserción y repitencia escolar en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio Calima El Darién Valle del Cauca, a través de las diferentes actividades propuestas en las clases de educación artísticas de acuerdo con el plan de área establecido para el año lectivo 2022. La línea de investigación aplicada fue Pedagogía y Didáctica del Arte en el Campo Educativo, la cual sirvió para identificar situaciones negativas en el aula que causen repitencia y deserción escolar en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa, la cual sirve para potenciar el pensamiento educativo -pedagógico de las condiciones y realidades de la educación, de esta manera se transforma el papel del conocimiento enla educación por el arte. La investigación aplica la educación artística como una estrategia de conocimiento que ayuda al ámbito emocional de los estudiantes. Para ello, se realizó un proceso dinámico y creativo que nos permitió extraer conocimiento de una masa de datos heterogéneos en forma textual o narrativa, dándole un tratamiento de datos cualitativo para obtener conocimiento profundo sobre ciertas realidades subjetivas, como, por ejemplo, los sentimientos y las motivaciones de los estudiantes de básica secundaria, desde una posición de estudio de caso, con un nivel descriptivo a partir deun desarrollo de campo.
dc.descriptionThe present research proposes strategies that contribute to the reduction of school dropout and repetition in basic secondary students of the Simón Bolívar Educational Institution of the Calima El Darién Valle del Cauca municipality, through the different activities proposed in the artistic education classes in accordance with the area plan established for the 2022 school year. The line of applied research was Pedagogy and Didactics of Art in the Educational Field, which served to identify negative situations in the classroom that cause repetition and school dropout in students of basic secondary of the Educational Institution, which serves to enhance the educational-pedagogical thinking of the conditions and realities of education, In this way the role of knowledge in education through art is transformed. Research applies art education as a knowledge strategy that helps students' emotional realms. For this, a dynamic and creative process was carried out that allowed us to extract knowledge from a mass of heterogeneous data in textual or narrative form, giving it a qualitative data treatment to obtain deep knowledge about certain subjective realities, as, for example, the feelings and motivations of basic secondary students, from a case study position, with a descriptive level from a field development.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación y Arte
dc.descriptionTabla de contenido Tabla de contenido............................................................................................ 3 Índice de ilustraciones....................................................................................... 5 Índice de imágenes............................................................................................ 6 RESUMEN........................................................................................................ 7 ABSTRACT...................................................................................................... 8 Capítulo 1.......................................................................................................... 9 Contextualización del Proyecto Planteamiento del Problema........................... 9 Formulación del Problema .............................................................................. 13 Justificación..................................................................................................... 14 Objetivos......................................................................................................... 18 General........................................................................................................ 18 Específicos.................................................................................................. 18 4 Capítulo 2........................................................................................................ 19 Marco Referencial........................................................................................... 19 Antecedentes y Estado del Arte ...................................................................... 19 Antecedente 1.............................................................................................. 19 Antecedente 2.............................................................................................. 20 Antecedente 3.............................................................................................. 25 Antecedente 4.............................................................................................. 26 Referentes Teóricos......................................................................................... 30 Paulo Freire................................................................................................ 30 Howard Gardner.......................................................................................... 31 John Dewey................................................................................................. 32 Zygmunt Bauman........................................................................................ 34 Referentes Contextuales.................................................................................. 40 Capítulo 3........................................................................................................ 42 5 Los Métodos.................................................................................................... 42 Tipo de Proyecto ............................................................................................. 42 Estudio de la Unidad de Análisis................................................................ 42 Descripción de la Población Estudiada ........................................................... 45 Técnicas de Recolección de Información ....................................................... 47 Producto esperado........................................................................................... 50 Capítulo 4........................................................................................................ 51 Análisis de Resultados.................................................................................... 51 Referencias...................................................................................................... 62
dc.format75 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Bellas Artes y Humanidades
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Educación y Arte
dc.relationBauman, Z. (2000). La modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBelén, M. (2019). El arte en el desarrollo emocional (Vols. Edición Nº 29 (p.18,19,20)).
dc.relationCáceres , F., & Fonceca, H. (2015). El arte como promotor de la Autonomía en los niños y un constructor de la Comunidad [Trabajo de Grado Psicología, Universidad de Católica de Colombia].
dc.relationCotes, A. (2004). La incidencia del arte en la repitencia escolar: El arte es la mejor manera de estimular. Tomado de: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la importancia-del-arte-en-la-educacio
dc.relationDewey, J. (1934). El arte como experiencia. Paodós. Barcelona.
dc.relationFontal, O., & Martínez, M. (2016). El arte como herramienta de transformación social: Evaluación de programas referentes [Trabajo Fin de Grado: Educación Social, Universidad de Valladolid de España]. Tomado de: https://core.ac.uk/download/pdf/211103004.pdf
dc.relationForero, S., Juyó, D., & Pulido, W. (2018). In de la motivación en el aula como estrategia de aprendizaje en estudiantes de básica secundaria [Informe final para Especialista en Neuropsicología Escolar, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano].
dc.relationFreire, P. (1970). La iniciativa de la comunicación. Tomado de: https://www.comminit.com/la/node/149970#:~:text=Nadie%20libera%20a%20nadie%2C %20ni,para%20generar%20situaciones%20de%20aprendizaje.
dc.relationGardner, H. (1983). Inteligencias Múltiples. Paodós. Barcelona.
dc.relationMaría Belén. (2019). El arte en el desarrollo emocional. Revista Para el Aula, 29, 18.
dc.relationMejía , L. (2010). El arte como herramienta de comunicación para el cambio social: el caso de Medellín [Trabajo investigación Doctorado en Ciencias de la Información y de la Comunicación, Universidad de Paris de Francia].
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2018). Evaluación Formativa: Una oportunidad para el fortalecimiento curricular y los procesos de seguimiento al aprendizaje. Plan de área y evaluación formativa. Programa Todos Aprender MEN. Tomado de: https://taparcal.files.wordpress.com/2018/04/elementos-plan-de-area.pdf
dc.relationNormas APA 7 Edicion. (2021)
dc.relationNussbaum, M. (1947). Medios y responsabilidad social. Tomado de: https://jerezsandoval.com/las-ensenanzas-de nussbaum/#:~:text=Las%20artes%20desarrollan%20la%20imaginaci%C3%B3n,ignorar %20las%20artes%2C%20les%20temer%C3%A1n.
dc.relationPalacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. En Arteterapia – Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social (Vols. Vol. 4/ 2009, pp. 197-212 ).
dc.relationRamos, M. (2014). Estudio sobre la motivación y su relación en el rendimiento académico. [Máster de Intervención en Convivencia Escolar facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Almería España]. Tomado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3064/Trabajo.pdf
dc.relationSecretaria de Cultura, Recreación y Deporte Bogotá. (2019). Arte para la transformación social. Tomado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/arte-para-la transformacion-social
dc.relationVygotski, L. (1960). Arte y Psicología. Tomado de: https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_70/recursos/01general/04 072013/acpvigotskyarteypsicologia.jsp
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::373 - Educación secundaria
dc.subjectEducación artistica
dc.subjectCambio social
dc.subjectArte y sociedad
dc.subjectEducación Artística
dc.subjectContexto
dc.subjectTransformación Social
dc.titleEl arte como agente transformador en los procesos de cambio social en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar Calima El Darién Informe de investigación
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución