Trabajo de grado - Maestr?a
An?lisis comparativo de los dise?os curriculares de los programas en dise?o gr?fico en cuatro instituciones de educaci?n superior en colombia, para el a?o 2012
Registro en:
T 0945 079
CD3034
Autor
Ni?o R. Claudia patricia
Ni?o R. Diana sof?a
Institución
Resumen
90 P?ginas El problema de investigaci?n se plantea como un estudio comparativo entre varias propuestas curriculares, una primera delimitaci?n est? en los curr?culos a comparar. Sobrepasa a las capacidades log?sticas y de dedicaci?n en tiempo poder asumir la contrastaci?n curricular de los m?s de 40 programas de Dise?o Gr?fico que actualmente se ofertan en el pa?s, por esta raz?n se delimit? el estudio sobre algunas caracter?sticas b?sicas: tener en cuenta tanto universidades p?blicas como privadas, pensar en programas antiguos, de mediana constituci?n y de reciente constituci?n; se escogieron 4 universidades con las caracter?sticas anteriormente mencionadas. La conclusi?n es que el programa acad?mico de la CUN tiene una ventaja comparativa porque est? planteado en ciclos proped?uticos, lo que le brinda flexibilidad y pertinencia. ABSTRACT
The research problem is presented as a comparative study of several proposed curricula, a first delimitation is to compare curricula. Surpasses logistics capabilities and dedication in time to take the matching curriculum of over 40 graphic design programs that are currently offered in the country, which is why the study was delimited on some basic characteristics: consider both public universities and private, think of old programs, middle and newly formed constitution, four universities were chosen with the above features. The conclusion is that the academic program of the CUN has a comparative advantage because it is raised in propaedeutic cycles, giving you flexibility and relevance INTRODUCCION 12
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14
1.1 DESCRIPCI?N DEL PROBLEMA 14
1.2 DELIMITACI?N DEL PROBLEMA DE INVESTIGACI?N. 14
1.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACI?N 15
2. JUSTIFICACI?N 16
3. OBJETIVOS 18
3.1 OBJETIVO GENERAL 18
3.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 18
4. ANTECEDENTES 19
4.1 HISTORIA DEL DISE?O GRAFICO EN COLOMBIA 19
5. MARCO DE REFERENCIA 37
5.1 DISE?O GR?FICO 37
5.1.1. Or?genes 37
5.1.2 El Dise?o Gr?fico Audiovisual Siglo XX 41
5.1.3 Dise?o Gr?fico Latinoamericano 42
5.2 LAS ARTES GR?FICAS EN EL SIGLO XX 44
5.3 NATURALEZA DEL CURR?CULO 45
5.3.1 Definici?n 45
5.3.2 Tendencias Curriculares 47
5.4 MARCO LEGAL. 51
6. DISE?O METODOL?GICO 53
6.1 TIPO DE INVESTIGACI?N 53
6.2 PARTICIPANTES 53
6.3 INSTRUMENTOS DE RECOLECCI?N DE INFORMACI?N 53
6.4 CRONOGRAMA 54
7. AN?LISIS COMPARATIVO DE LOS DISE?OS CURRICULARES
DE LOS PROGRAMAS EN DISE?O GR?FICO EN CUATRO
INSTITUCIONES DE EDUCACI?N SUPERIOR EN COLOMBIA,
PARA EL A?O 2012 55
7.1 PERFILES DE LOS ACADEMICOS ENCARGADOS DE
EJECUTAR EL CURRICULO. 55
7.2 DESARROLLO HIST?RICO DEL DISE?O GRAFICO
EN COLOMBIA DESDE UNA PERSPECTIVA CURRICULAR. 56
10
7.3 PROYECCIONES DEL DISE?O GR?FICO EN COLOMBIA 58
7.4 APUESTA CURRICULAR 59
7.4.1 Perfiles Ocupaciones y Profesionales de
los Egresados 59
7.4.2 Flexibilidad Curricular 61
7.4.3 Cr?ditos Acad?micos 71
8.4.4 Ciclos Proped?uticos 74
8.4.5. Procesos de Evaluaci?n 81
9. CONCLUSIONES 85
10. RECOMENDACIONES 86
REFERENCIAS 87