Historias relegadas : la óptica de la niñez en las comisiones de la verdad de Sierra Leona, Liberia y Perú
Autor
Forero Acosta, Johanna Paola
Resumen
Esta investigación busca comprender el modo en que las comisiones de la verdad de Sierra Leona, Liberia y Perú optaron por incluir una óptica de la niñez en su trabajo. Con base en entrevistas semiestructuradas con actores clave de estos procesos y un barrido de literatura producida en la materia, se analizan las trayectorias de las respectivas comisiones identificando qué las llevó a aproximarse a la niñez en el marco de sus procesos de justicia transicional y cómo desarrollaron su trabajo al respecto. La toma de testimonios, las audiencias públicas y los informes finales son algunos de los procedimientos y productos propios de estos mecanismos extrajudiciales en los que se incorporó la niñez. Su inclusión no sólo estuvo determinada por lo estipulado en los mandatos de las comisiones, sino también por la dinámica histórica de los conflictos y la comprensión cultural subyacente de la niñez en dichos escenarios. Así, el papel dado a la niñez en comisiones de la verdad adquiere diversas expresiones determinadas por las distintas coyunturas políticas e históricas de los procesos de justicia transicional de cada país. Se concluye que la incorporación de una óptica de niñez es esencial para reconocer a los niños como sujetos con agencia que pueden aportar a la verdad y tienen un rol importante en garantizar la sostenibilidad del proceso de transición.