es | en | pt | fr
    • Presentación
    • Países
    • Instituciones
    • Participa
        JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
        Ver ítem 
        •   Inicio
        • Venezuela
        • Universidades
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        • Ver ítem
        •   Inicio
        • Venezuela
        • Universidades
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        • Ver ítem

        Historias relegadas : la óptica de la niñez en las comisiones de la verdad de Sierra Leona, Liberia y Perú

        Registro en:
        https://hdl.handle.net/20.500.12032/97049
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8421254
        Autor
        Forero Acosta, Johanna Paola
        Institución
        • Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Venezuela)
        Resumen
        Esta investigación busca comprender el modo en que las comisiones de la verdad de Sierra Leona, Liberia y Perú optaron por incluir una óptica de la niñez en su trabajo. Con base en entrevistas semiestructuradas con actores clave de estos procesos y un barrido de literatura producida en la materia, se analizan las trayectorias de las respectivas comisiones identificando qué las llevó a aproximarse a la niñez en el marco de sus procesos de justicia transicional y cómo desarrollaron su trabajo al respecto. La toma de testimonios, las audiencias públicas y los informes finales son algunos de los procedimientos y productos propios de estos mecanismos extrajudiciales en los que se incorporó la niñez. Su inclusión no sólo estuvo determinada por lo estipulado en los mandatos de las comisiones, sino también por la dinámica histórica de los conflictos y la comprensión cultural subyacente de la niñez en dichos escenarios. Así, el papel dado a la niñez en comisiones de la verdad adquiere diversas expresiones determinadas por las distintas coyunturas políticas e históricas de los procesos de justicia transicional de cada país. Se concluye que la incorporación de una óptica de niñez es esencial para reconocer a los niños como sujetos con agencia que pueden aportar a la verdad y tienen un rol importante en garantizar la sostenibilidad del proceso de transición.
        Materias
        Justicia transicional
        Comisiones de la verdad
        Derechos de la niñez
        Niñez y conflicto armado
        Sierra Leona
        Liberia
        Perú

        Mostrar el registro completo del ítem


        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018
         

        EXPLORAR POR

        Instituciones
        Fecha2011 - 20202001 - 20101951 - 20001901 - 19501800 - 1900

        Explorar en Red de Repositorios

        Países >
        Tipo de documento >
        Fecha de publicación >
        Instituciones >

        Red de Repositorios Latinoamericanos
        + de 8.000.000 publicaciones disponibles
        500 instituciones participantes
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Ingreso Administradores
        Colecciones destacadas
        • Tesis latinoamericanas
        • Tesis argentinas
        • Tesis chilenas
        • Tesis peruanas
        Nuevas incorporaciones
        • Argentina
        • Brasil
        • Colombia
        • México
        Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
        Universidad de Chile
        Red de Repositorios Latinoamericanos | 2006-2018