info:eu-repo/semantics/masterThesis
Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia
Analysis on the application of information and communication technologies (ICTs) in the area of mathematics by students and teachers of the sixth grade, of the Magdalena Educational Institution of the city of Sogamoso, Boyacá, Colombia
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Mora Gómez, Carmen Liliana
Institución
Resumen
El presente proyecto versa en el análisis para determinar que estrategias didácticas son más favorables en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas utilizando las herramientas de las tecnologías de información y Comunicación (TIC) en un currículo de matemáticas del grado sexto de la Institución educativa Magdalena de Sogamoso Boyacá, para ello se planteó estudiar estas prácticas y proponer las estrategias usando las TIC que mejoren la calidad de la labor docente y el ambiente de aprendizaje. En este trabajo se usó el método cualitativo con muestreo homogéneo, seleccionado para la Institución en estudio, un director, un docente, alumno de sexto grado y padre de familia, empleando los instrumentos de entrevista, observación y notas de campo. Los resultados alcanzados se analizaron en forma matricial por correspondencia para la obtención de las categorías, validados por el método de triangulación, para concluir que las TIC son factores de motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Resumen 3
Introducción 8
Capítulo 1. Planteamiento del Problema 9
Antecedentes 9
Planteamiento del problema 11
Objetivos de la Investigación 13
General 13
Específicos 14
Justificación 14
Limitaciones y Delimitaciones 15
Definición de términos 19
Aprendizaje 19
Tecnologías de la Información y Comunicación 20
Estrategias Didácticas 21
Estrategias Didácticas Innovadoras 21
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 21
Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) 22
Objetos Virtuales de Aprendizaje 22
Competencias 22
Capítulo 2. Marco Teórico 23
Antecedentes Teóricos 24
Uso de las TIC en el aula 24
La Tecnología 26
Las TIC y la Educación 29
Las TIC y la Cultura 30
El aprendizaje 34
El Aprendizaje Humano 34
Las Teoría del Aprendizaje incorporadas para el desarrollo de competencias TIC 34
Antecedentes y supuestos básicos de la teoría cognitivista relevantes en el proceso de incorporación de TIC 35
La Gestalt 36
Aporte educativo para el estudio 37
Teoría Psicogenética de Jean Piaget 38
Aportes educativos para el estudio 38
Teoría sociocognitiva de Lev Vygostsky 39
Aporte educativo para el estudio 40
Teoría del aprendizaje Significativo de David Ausubel 40
Aporte educativo para el estudio 42
Ventajas del Aprendizaje Significativo 42
Modelos de Desarrollo Curricular 43
Procesos de innovación educativa y sus repercusiones en la renovación pedagógica 45
Antecedentes empíricos 52
Capítulo 3. Metodología 57
Enfoque de la investigación 57
Población y Muestra 59
Técnicas e Instrumentos 62
Observación participante 62
Notas de campo 65
Aspectos Éticos 67
Descripción del procedimiento de Investigación 68
Validez y confiabilidad de los resultados 71
Capítulo 4. Recolección de Datos y Análisis 72
Generalidades del grupo de muestreo 73
Procedimiento para la de Recolección de datos 75
Presentación de datos 77
Entrevista a Docentes 79
Entrevista a Estudiantes 86
Resultados obtenidos 86
Generalidades de los datos obtenidos en encuesta a docentes 90
Observación al PEI 91
Análisis e integración de los resultados 92
Categorización 98
Lista de categorías y sub-categorías 98
Capítulo 5. Discusión 107
Discusión de los resultados 107
Sugerencias y Recomendaciones 109
Conclusiones 110
Referencias 114
Apéndice A. Carta de Información 118
Apéndice B. Carta de consentimiento 120
Apéndice C. Respuesta carta consentimiento 121
Apéndice D. Hoja de consentimiento a Docentes 122
Apéndice E. Encuesta dirigido a los docentes de sexto grado 124
Apéndice F. Encuesta a estudiantes 128
Apéndice G. Rejilla de observación 130
Apéndice H Transcripción de entrevistas 131
Apéndice I Curriculum Vitae 133 Maestría This project deals with the analysis to determine which didactic strategies are more favorable in the teaching and learning processes of mathematics using the tools of information and communication technologies (ICT) in a mathematics curriculum of the sixth grade of the educational institution Magdalena de Sogamoso Boyacá, for this it was proposed to study these practices and propose strategies using ICT that improve the quality of teaching and the learning environment. In this work the qualitative method with homogeneous sampling was used, selected for the Institution under study, a director, a teacher, a sixth grade student and a parent, using the instruments of interview, observation and field notes. The results obtained were analyzed in a correspondence matrix form to obtain the categories, validated by the triangulation method, to conclude that ICTs are motivating factors in the teaching-learning process of mathematics.