La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares

dc.creatorOrellana Guevara, Catty
dc.date2016-12-20
dc.date.accessioned2023-08-03T17:07:52Z
dc.date.available2023-08-03T17:07:52Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/27241
dc.identifier10.15517/eci.v7i1.27241
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7892379
dc.descriptionThis article aims to present the teaching strategy as a tool that facilitates the process of teaching and learning that makes the librarian, in coordination with the teaching staff, in the context of school libraries. Concepts for develop it are exposed, also their educational use and the design methodology that encloses: the objectives, content, activities, schedule, resources required and the aspects to be obtained as result.  To illustrate each of these components, a teaching strategy proposal for Arbor Day celebration in a school is provided; also the criteria required to design and develop the strategy is presented, reflect on the contribution made librarianship as a mediator of information, with respect to the construction of objectives that respond to the context in which it operates professionally, the monitoring given to a process where systematize and evaluate the results, seeking to provide meaningful information to the users, and the leadership role that can take on the different formation processes running on a School Library.en-US
dc.descriptionEste artículo tiene como objetivo dar a conocer la estrategia didáctica como una herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje que lleva a cabo la persona bibliotecóloga en coordinación con el personal docente, en el contexto de las bibliotecas escolares. Se expone el cómo poderla desarrollar, así como su uso didáctico y la metodología de diseño que involucra: los objetivos, contenidos, actividades, cronograma, los recursos requeridos y los aspectos que se esperan obtener al ejecutarla. Para ilustrar cada uno de estos componentes, se aporta una propuesta de estrategia didáctica para la celebración del Día del Árbol en un centro escolar. Además, se presenta los criterios que se requieren para diseñar y desarrollar la estrategia, se reflexiona en el aporte que realiza la persona bibliotecóloga como mediadora de la información, con respecto a la construcción de objetivos que den respuesta al contexto donde se desenvuelve profesionalmente, el seguimiento que se da a un proceso donde se sistematizan y evalúan los resultados, procurando brindar información significativa a las personas usuarias, y el papel de liderazgo que puede asumir en los diferentes procesos de formación que se ejecutan en una biblioteca escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/27241/27779
dc.rightsDerechos de autor 2017 Catty Orellana Guevaraes-ES
dc.sourcee-Ciencias de la Información; Volumen 7, número 1: enero-junio 2017; 1-23en-US
dc.sourcee-Ciencias de la Información; Volumen 7, número 1: enero-junio 2017; 1-23es-ES
dc.sourcee-Ciencias de la Información; Volumen 7, número 1: enero-junio 2017; 1-23pt-PT
dc.source1659-4142
dc.subjectLearningen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjectschool librariesen-US
dc.subjectdidacticsen-US
dc.subjectteaching strategyen-US
dc.subjectteaching aiden-US
dc.subjectlibrariansen-US
dc.subjectAprendizajees-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectbibliotecas escolareses-ES
dc.subjectdidácticaes-ES
dc.subjectestrategia de aprendizajees-ES
dc.subjectmedios de enseñanzaes-ES
dc.subjectbibliotecarioses-ES
dc.titleThe teaching strategy and their use in the process of teaching and learning in the context of school librariesen-US
dc.titleLa estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución