bachelorThesis
Orientación hacia el mercado de las PYMES en Monterrey y su área metropolitana
Registro en:
Cuéllar González, E.M., Lozano Villarreal, M.A., Ortiz de Montellano Gil de Arana, E., Rocha Rojas, A., y Rodríguez García, R.Y. (2006). Orientación hacia el mercado de las PYMES en Monterrey y su área metropolitana [Tesis de Pregrado, UDEM]. Repositorio UDEM.
33409002209025
Roxana Yadira Rodríguez García 000055742
Erika Maribel Cuéllar González 000068387
Ernesto Ortiz de Montellano Gil de Arana 000078283
Andrés Rocha Rojas 000085360
María Aurora Lozano Villarreal 000092658
Autor
Rodríguez García, Roxana Yadira
Cuéllar González, Erika Maribel
Ortiz de Montellano Gil de Arana, Ernesto
Rocha Rojas, Andrés
Lozano Villarreal, María Aurora
Institución
Resumen
"En México, más del 95% de las empresas pertenecen a un tamaño micro, pequeño y mediano, es decir, tienen menos 250 empleados y son administradas principalmente por un solo dueño, predominando en este grupo las microempresas de entre 1 y 10 empleados (Rodríguez, 2002). Debido a la importancia que estas empresas tienen en las economías y sociedades es necesario saber si actualmente las PYMES están aprovechando las capacidades de mercadotecnia y la generación y diseminación de inteligencia para otorgar un valor superior al cliente y también comprobar si dicha orientación ha sido un factor de éxito en el desempeño de estos negocios.
Uno de los principales resultados obtenidos comparando a los negocios orientados hacia el mercado frente a los que no muestran esta orientación, es que se encontró que las empresas que dedican más atención y recursos a sus capacidades de mercadotecnia han logrado una mayor satisfacción de sus clientes y un negocio más flexible para adaptarse a los cambios en el mercado. Es decir, una orientación hacia el mercado es una forma adecuada de manejar un negocio, proporcionar un valor superior a los clientes y poder tener un mejor desempeño que los competidores en el mercado. "