Objeto de conferencia
Los modos integrados de la enseñanza y de evaluación de la tecnología de comunicación visual : Un caso concreto: Expo Tecno 1
Registro en:
issn:1850-6011
Autor
Fila, Claudia
Montenegro, Guillermina
Boccanera, Carina
Institución
Resumen
La asignatura ha sido pensada como una introducción a la Tecnología de la Comunicación Visual. En lo referente a los contenidos, se parte del concepto técnico de texto para llegar al desarrollo de la tipografía y una vez asegurado su dominio, se encara el abordaje de temas como: clasificación de imágenes, proceso de fabricación del papel, proceso de visualización del proyecto, creación de originales y sistemas de impresión.
En este primer acercamiento a los diferentes sistemas de impresión, es de gran importancia que el alumno tome contacto con la realidad de la producción industrial de las piezas gráficas que, como futuro diseñador, puede gestar. A partir de la teoría que diferencia a cada sistema surge una problemática particular: ¿Cuál es el sistema de impresión indicado en cada caso? ¿Cuáles las ventajas de cada uno? ¿Dónde se encuentran sus limitaciones? La transmisión de conocimiento del grupo docente al alumnado, se plasma a fin de año con la organización de un evento al que llamamos “EXPO”, abierto a todas las cátedras de la carrera. En esta instancia, los alumnos forman grupos a los cuales se les asigna un sistema de impresión a investigar. A partir de allí el grupo debe hacer un estudio de campo y un relevamiento de talleres gráficos de la ciudad.
Cada grupo elegirá un sistema y deberá informarse e investigar sobre el mismo. Realizando encuestas previamente pautadas, relevamientos in situ, documentación fotográfica/ videos y acopio de materiales, elementos y productos de cada sistema de impresión. Los sistemas elegidos son: tipográfico, offset convencional, flexográfico, huecograbado, serigráfico, offset digital y pre-impresión.
Se organizan grupos de trabajo, diseñando stands de exposición, recreando un predio ferial y de exhibición, folletos de promoción y elementos de demostración, adaptándose a los escasos recursos que brinda el espacio áulico. Así el resto del grupo de alumnos y docentes recorre la feria y comparte, aprehende, pregunta, recibe demostraciones en vivo (videos, maquetas, pruebas de impresión hechas in situ, productos), tomando un contacto real con los sistemas de impresión, su funcionamiento, técnicas, ventajas, desventajas, y campos de aplicación en la comunicación visual. La evaluación y devolución a cargo del equipo docente, se realiza al cierre de este evento, considerando este momento como una instancia enriquecedora en el aprendizaje. Facultad de Artes