Tesis
Diseño de una propuesta innovadora para la enseñanza de la química en la asignatura “Química General e Inorgánica” de la carrera de Ingeniería Industrial de la UNNE a través de la implementación de un modelo híbrido virtual-presencial
Autor
Cardozo, Marina Cecilia
Institución
Resumen
El objeto de este trabajo es fortalecer la apropiación y articulación de contenidos teóricos con las actividades prácticas de la asignatura “Química General e Inorgánica” de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), a través del diseño e implementación de una modalidad híbrida, presencial-virtual, que integre los recursos presenciales con los virtuales.
La enseñanza de la química en la educación superior frecuentemente se realiza siguiendo un modelo prescriptivo a través de clases de teoría expositivas/explicativas y clases prácticas de: resolución de problemas y experiencias de laboratorio, en el que el estudiante juega rol pasivo. Actualmente se observa que esta manera tradicional de enseñar química no permite alcanzar la vinculación e integración entre los fundamentos conceptuales y sus aplicaciones prácticas, tampoco facilita los procesos de comprensión y apropiación en los estudiantes ni promueve aprendizajes significativos ni la construcción del conocimiento por parte de los sujetos que aprenden.
Por ello, resulta necesario para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la química, buscar y/o diseñar otras estrategias alternativas que promuevan aprendizajes significativos (desde los sujetos) y relevantes (en términos científicos, epistémicos) en los estudiantes. La utilización/incorporación de TIC como una de las vías de instrumentación de nuevas estrategias de enseñanza resulta una alternativa posible.
La innovación educativa diseñada busca brindar a los estudiantes, una propuesta de enseñanza que favorezca la construcción de los conocimientos con un rol más activo en su proceso de aprendizaje, que permita integrar la teoría con la práctica y favorezca la construcción del conocimiento en su proceso de aprendizaje a partir del diseño de estrategias de enseñanza de la química y de materiales digitales/ interactivos que promuevan aprendizajes significativos en los entornos virtuales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación