Objeto de conferencia
Las visitas a obras de valor patrimonial en el marco del desarrollo de la actividad de taller : Su rol significativo como motivador en la formación del sentido de identidad histórica en el estudiante
Registro en:
issn:2408-3836
Autor
Rodríguez, Alicia Mabel
Rodríguez Lazzarino, María Victoria
Caproni, Mariela Claudia
Aguilera, Noelia Viviana
Cazaubon, Daiana Beatriz
Coppola, Diana Araceli
Institución
Resumen
En el marco de desarrollo del curso teórico y práctico de taller para la asignatura Historia I-II-III, en la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires – FADU / UBA, proponemos e implementamos anualmente, como parte de la actividad práctica, visitas a sitios y obras urbanísticas y arquitectónicas de valor histórico patrimonial en recorridos por la ciudad de Buenos Aires, que planificamos para ser realizados en forma peatonal.
La actividad se incorpora y vincula a la producción de los trabajos prácticos, configurándose como una instancia vivencial que, como tal, facilita y favorece el proceso de aprendizaje significativo.
La visita a determinados sectores urbanos y obras, se plantea y programa como actividad disparadora de interés, vinculada al abordaje de distintas temáticas específicas de arquitectura y ciudad, en las cuales se focalizan cuatrimestralmente los trabajos prácticos.
Se plantea recorrer, observar atentamente, cuestionarse, indagar e investigar acerca de las relaciones inherentes a las obras visitadas en correlato con el contexto histórico socio-cultural identitario que les da origen, las prácticas y actores sociales involucrados, y la temática específica en estudio propuesta para cada trabajo práctico particular.
Con el ulterior desarrollo de actividades asociadas, en las clases semanales de taller, se procura arribar a una reflexión final sobre el tema estudiado y una producción creativa consecuente, emergentes ambas del enfoque particular propuesto por cada equipo de estudiantes, como resultado del análisis intencionado de las obras y contextos visitados, su estudio comparativo con obras y contextos correspondientes a las culturas que integran el programa académico de la asignatura, y otras culturas extra-programáticas que resultan ser de interés para los alumnos.
Entendemos que la visita a obras de valor patrimonial propuesta como actividad didáctica, se fundamenta metodológicamente en el concepto de aprendizaje significativo a partir de la propia experiencia vivencial situándose en tiempo y lugar, y constituye un factor motivador que favorece la internalización de conocimientos y la construcción de nuevos saberes en la formación de los estudiantes. Se procura propiciar que se consolide en ellos el sentido de respeto por la identidad histórica cultural que nos caracteriza y define como pueblo, con la expectativa puesta en que ese sentimiento sea plasmado criteriosamente en su futuro accionar dentro de la producción urbanística y arquitectónica que vayan a acometer. Facultad de Arquitectura y Urbanismo