Tesis
Las estrategias discursivas del grupo Clarín y el gobierno nacional frente al debate en torno al impulso del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual
Autor
Gusmeroli, Carlos Augusto
Institución
Resumen
El debate que rodeó el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, impulsado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el 18 de marzo de 2009, generó una fuerte polémica entre diversos sectores del poder político y también empresarial de los medios. Si bien ello trajo aparejado un enfrentamiento de intereses, resultó primordial abordar las estrategias discursivas a partir de las cuales tanto el Grupo Clarín por medio de su matutino gráfico como el Gobierno Nacional a través de la página web del Comité Federal de Radiodifusión, tomaron posiciones antagónicas en beneficios de cada sector.
Asimismo, en esta puja de intereses se vio comprometido indirectamente un tema afín a la ley como la importancia de la elección de una norma de televisión digital para la Argentina, un sistema con fuerte injerencias en la nueva confección del mapa de medios.
De esta manera, desde dos períodos claramente definidos, marzo-abril y agosto-septiembre de 2009, se intentó esbozar una respuesta al interrogante de ¿Cómo incidió el planteamiento de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en las relaciones de poder entre el Gobierno Nacional y el Grupo Clarín desde el plano político- empresarial y político-comunicacional? Facultad de Periodismo y Comunicación Social