Objeto de conferencia
Educación, identificaciones y prácticas laborales: experiencias formativas de la juventud en contextos migratorios
Autor
Diez, María Laura
Institución
Resumen
En este trabajo recuperó la discusión sobre los sentidos de las prácticas laborales y su posible conceptualización como experiencia formativa. Busco abordar la relación “educación y trabajo” desde la experiencia de jóvenes en contextos de movilidad. Persigo el objetivo secundario de ir mostrando la definición de una conciencia de pertenencia a una cadena de generaciones de la que la población joven se siente heredera, con fuerte carga identitaria puesta en la continuidad y la transmisión de prácticas.
La etnografía ofrece un camino para abordar las dinámicas poblacionales en contextos de desigualdad, desde la singularidad de los procesos locales. A partir del trabajo de campo sostenido en un barrio de la provincia de Buenos Aires, pongo en relación los significados del trabajo de jóvenes en espacios comunitarios, familiares y escolares.
Me refiero a un territorio en el que la agricultura periurbana y la producción de alimentos de cercanía, ha marcado la historia local en un proceso que hoy encuentra a la población de pequeños productores familiares, migrantes de zonas rurales de Bolivia o descendientes, organizados para gestionar la comercialización. Se trata de una organización que a lo largo de los años favoreció el acceso al trabajo y la colectivización, transformándose en espacio que apela a la continuidad en los jóvenes, al mismo tiempo que se constituye en condición para ampliar las oportunidades de los mismos -como la de estudiar, acceso que fue más restringido para las generaciones mayores.
Para algunos referentes adultos de la colectividad, el mundo laboral propicia el esfuerzo y la responsabilidad en los jóvenes, cualidades que favorecen las trayectorias escolares. Por otro lado, los espacios escolares a asumir perspectivas del trabajo, como práctica que obstaculiza el derecho a la educación.
En esta ponencia abordo las tensiones en torno a los sentidos comunitarios de lo educativo y las intervenciones estatales sobre la infancia y la juventud, atravesadas por las normativas de cuidado y protección de la infancia. Reflexiono sobre las dificultades de las escuelas por reconocer las experiencias formativas vinculadas a las identificaciones, así como los riesgos de romantizar prácticas que fijen la desigualdad como marca de un colectivo. GT 34: Migraciones y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad. Universidad Nacional de La Plata