dc.creator | Moro, Javier | |
dc.creator | Foglia, Carolina | |
dc.date | 2021 | |
dc.date | 2021 | |
dc.date | 2022-03-10T13:40:41Z | |
dc.date.accessioned | 2023-07-15T05:48:52Z | |
dc.date.available | 2023-07-15T05:48:52Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132319 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7474561 | |
dc.description | El egreso de adolescentes de dispositivos de cuidado alternativo, al alcanzar la mayoría de edad, ha constituido una problemática recurrente y de difícil abordaje para la gestión de la política pública de infancia. Sin embargo, aparecen experiencias innovadoras que merecen ser sistematizadas y analizadas críticamente a fin de ponderar los alcances y consolidar procesos de aprendizaje colectivo. En este trabajo, abordaremos la estrategia de intervención desplegada desde hace aproximadamente diez años, por un equipo de profesionales del área de Supervisión y Monitoreo de hogares de la Dirección General de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estos profesionales impulsaron una línea de acción innovadora que se formalizó en los programas Mi Lugar y Pre-egreso, que brindan el acompañamiento individual y colectivo y promueven el ejercicio responsable de la autonomía a través del manejo de un subsidio significativo para el auto-sostenimiento. En esta ponencia recuperamos parcialmente el relato de la sistematización de la experiencia que destaca los principales eventos, con las marchas y contramarchas del proceso de implementación. Esta narración se elaboró centralmente a partir de una metodología cualitativa y participativa que recuperó el testimonio de sus principales protagonistas, más la consulta a los documentos y registros del propio programa y algunas entrevistas con otros actores estatales y los adolescentes participantes del mismo. Junto a este relato narrativo con centralidad en los hacedores del programa, la ponencia propone un análisis de esta experiencia que destaca algunas cuestiones en clave de gestión de políticas públicas, a la par que resalta algunas características del abordaje para el trabajo con jóvenes. Finalmente, se incluyen algunas reflexiones sobre el contexto más amplio a partir de la existencia de una ley nacional en el año 2018 (que crea un programa de autovalimiento para el egreso) y se ponen en consideración algunas cuestiones relativas al reconocimiento y ciertas (dis)continuidades del equipo técnico en una oferta programática de este tipo que requiere de la conformación de un vínculo de referencia entre los profesionales y la población juvenil. | |
dc.description | GT 18: Antropología de las intervenciones estatales y judiciales en el campo de la infancia, la familia y el parentesco: burocracias, derechos y activismo. | |
dc.description | Universidad Nacional de La Plata | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.subject | Antropología | |
dc.subject | autonomía | |
dc.subject | Adolescencia | |
dc.subject | Hogares | |
dc.subject | Egreso | |
dc.title | Trayectoria de un programa para el egreso de jóvenes de hogares convivenciales: avances, dificultades y discontinuidades | |
dc.type | Objeto de conferencia | |
dc.type | Objeto de conferencia | |