Objeto de conferencia
Higiene, anormalidad y dactiloscopía : El maestro y el médico escolar en la Revista de Educación (1881-1916)
Autor
Ferrero, Federico
Institución
Resumen
El presente trabajo forma parte de una investigación sobre la publicación oficial de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la <i>Revista de Educación</i>, y sus publicaciones entre 1881 y 1916. En esta ponencia se describe la progresiva implicación del médico escolar en la vida de las escuelas comunes de la provincia de Buenos Aires, durante el período histórico señalado. En especial, nos interesa caracterizar el proceso de concentración de atribuciones sobre la infancia escolarizada que experimentó el médico escolar en los primeros años del siglo XX en detrimento del maestro, quien llevaba a cabo hasta ese momento, casi con exclusividad, las actividades de salud, tanto preventivas como terapéuticas, desarrolladas en el espacio escolar. Trabajo presentado en el Panel 1: Producciones, encuentros y conflictos entre maestros y alumnos Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)