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NUEVOS PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CHILENA Y SU CONEXIÓN CON LA SOCIEDAD: EL CASO DE DOS ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Registro en:
978-987-1896-22-6
Autor
Contreras, Francisco Ganga
Hidalgo, Claudia Valderrama
Institución
Resumen
Los actuales paradigmas indican que el proceso formativo debe orientarse hacia las
demandas presentes y futuras del entorno, de modo que la formación se constituya en un
instrumento para el desarrollo del saber, saber ser, saber hacer, aprender a aprender, aprender
a convivir y participar de los cambios. A través del proceso de innovación curricular en
Escuelas de Administración Pública se espera por tanto, el mejoramiento de la calidad de los
aprendizajes de los alumnos a través de un enfoque centrado en competencias y aprendizajes
pertinentes a las necesidades del medio socio laboral.
El Proceso Educativo se encuentra en la actualidad, sujeto a transformaciones
profundas, producto tanto de causas de tipo endógenas, como también particularmente del
tipo exógenas al propio sistema. En este último caso se puede señalar el surgimiento y
utilización casi universalmente generalizada de las Tecnologías de Información que apuntan a
una formación más individualizada y menos escolarizada y la puesta en práctica de nuevas
formas de organización al interior de las instituciones y empresas, las que, a un paso cada vez
más acelerado, avanzan hacia lo que se conoce como organizaciones que aprenden y que se
preocupan y ocupan de la gestión del conocimiento en su interior.
El presente trabajo busca resaltar la experiencia de dos Escuelas de Administración
Pública de Universidades del Estado de Chile y su proceso de transformación de los
paradigmas educativos, donde lo que cobra real importancia en este ámbito es preparar a los
estudiantes para desarrollarse adecuadamente en la sociedad y contribuir como Universidad al
desarrollo de ésta. Para alcanzar niveles crecientes de desarrollo de una sociedad en mutación
constante y donde sólo el cambio es permanente para enfrentar exigencias crecientes de
calidad, eficacia, desempeño y proactividad, se requieren personas dotadas de altos niveles de
competencias y es así como un proceso formativo en tal dirección, se transforma en un
valioso potencial de movilidad y de empleabilidad, sobre todo si se trata de economías en
desarrollo, como el caso de Chile.