Actas de congresos
Obstáculos y estrategias desplegadas por jóvenes vulnerados que concurren a un dispositivo de apoyo extraescolar secundario. Un estudio de caso a nivel local
Autor
Ramajo, María Florencia
Gentile, Natacha
Resumen
En el marco de crecientes demandas formuladas desde diferentes ámbitos académicos y de investigación vinculadas a la necesidad de intervenir sobre trayectorias de jóvenes vulnerados que están en situación crítica en materia educativa, y dada la importancia que la literatura da a los mecanismos amplios de inclusión educativa entre los que se destacan los espacios extraescolares, presentamos a continuación resultados generales de una investigación orientada a explorar, a través de la realización de entrevistas en profundidad, trayectorias educativas de jóvenes de Villa Itatí del Partido de Quilmes -Provincia de Buenos Aires- que han asistido o asisten a un dispositivo externo de apoyo escolar del nivel medio de educación que brinda la asociación civil ETIS a fin de reconocer obstáculos, limitaciones y estrategias desplegadas en sus recorridos, que pudieran ser útiles no solo para contribuir a mejorar políticas de inclusión educativa sino en lo fundamental contribuir a mejorar espacios de apoyo extraescolares. Fil: Ramajo, María Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Gentile, Natacha. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.