Trabajo de grado - Pregrado
Desarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes de grado noveno de un colegio público de Pereira a través de la implementación de un taller translingüe de formación en jornada extracurricular
Registro en:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
Autor
Gaviria Rendón, Angie Carolina
Rojas Orozco , Luz Enith
López Arcila , Stephania
Institución
Resumen
El presente estudio cualitativo de investigación tiene como finalidad describir
la incidencia de un ambiente extracurricular translingüe en la formación de habilidades de liderazgo y
comunicativas (inglés-español). Por ende, se tomó el translingüismo y el liderazgo como conceptos
principales que orientaron este proyecto, siendo Garcia (2008); Arias (2017); Lopez, et al (2017); y
Burns (1978) los principales exponentes de dichos conceptos. La implementación de este proyecto
tuvo como población 13 estudiantes de grado noveno de un colegio público de Pereira, Colombia,
quienes participaron activamente en las 7 sesiones, en las cuales se emplearon diversos elementos
como el diario de campo, la encuesta y la observación como métodos de recolección de datos. La
información obtenida por medio de dichos instrumentos fue organizada, sistematizada y analizada
siguiendo los lineamientos de la teoría temática. Como resultado de este análisis, se establece la
efectividad del translingüismo para facilitar el entendimiento de instrucciones, favorecer la
comunicación y soportar la creación de significados y la comprensión lectora. Además, se evidenció la
influencia de este ambiente en la percepción de los participantes sobre el desarrollo de sus
habilidades y rasgos de liderazgo; entre ellas, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la
iniciativa y autoconocimiento de liderazgo. Finalmente, se resalta la adquisición de nuevo vocabulario
en inglés, contribuyendo a la ampliación del repertorio comunicativo de los participantes. The purpose of this qualitative research study is to describe the incidence of a translingual
extracurricular environment in the development of leadership and communication skills
(English-Spanish). Therefore, translingualism and leadership were taken as the main concepts that
guided this project, being Garcia (2008); Arias (2017); Lopez, et al (2017); and Burns (1978) the main
exponents of these concepts. The implementation of this project had as population 13 ninth grade
students from a public school in Pereira, Colombia, who actively participated in the 7 sessions, in
which various elements such as the field diary, the survey, and the observation process were used as
data collection methods. The information obtained through these instruments was organized,
systematized, and analyzed following the guidelines of the thematic theory. As a result, this project
demonstrated the effectiveness of translingualism to facilitate the understanding of instructions, to
benefit communication and to support the creation of meanings and reading comprehension. In
addition, the influence of this environment on the participants’ perception about the development of
their leadership skills and traits was evidenced; among them, teamwork, assertive communication and
initiative and self-knowledge of leadership. Finally, the acquisition of new vocabulary in English is
highlighted, contributing to the expansion of the participants’ communicative repertoire. Pregrado Licenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Tabla de contenidos
Resumen……………………………………………………………………………………….8
Abstract………………………………………………………………………………………..9
Agradecimientos……………………………………………………………………………...10
Planteamiento del Problema………………………………………………………………….11
Pregunta de Investigación………...……………………………………………….....15
Objetivo General...…………………………………………………………………...16
Objetivos Específicos……………………...…………………………………………16
Marco Teórico……………………………...………………………………………………...17
Revisión de la Literatura……………………….……………….…….…………..…17
Marco Conceptual…………..………………………..……………………………...21
Liderazgo en el Marco de la Dimensión Sociopolítica………………………21
Liderazgo Transformacional..…..……………………………………23
Estimulación Intelectual……………………………………..23
Dimensión Comunicativa…………….………...………………………...…..24
Educación Bilingüe y Bilingües Emergentes………...........................25
Translingüismo...………………………………….…….……………26
Metodología...…………………..……………………………………………………………29
Tipo de Estudio………………………………….……………………………………29
Una Mirada al Contexto……………………………………….…….……………….30
Estado del Inglés en el Colegio Kennedy………….…………………………31
Aproximación de Liderazgo en el Colegio Kennedy………………….……..32
Participantes…………………………………………….………………..…………..32
Diseño instruccional……………………….……….………………….……………..32
4
Métodos de Recolección de Datos…………………..…………………………….....37
Observación del Evento…………………..……………………….…….…...37
Diario de Campo……………………………...……………………………...38
Cuestionarios o Encuestas……………………….…………………………...39
Materiales para la Implementación del Estudio…………...………………..………..40
Rol de Investigador y Co-Investigador……………………………….....…………...40
Consideraciones Éticas……………………………………………………………………….42
La Claridad del Proceso de Implementación………………………………………....42
La Obtención de Consentimiento Firmado…………………………………………..43
La Protección de la Confidencialidad de los Participantes…………………………..43
Análisis de Datos……………………………………………………………………………..44
Familiarización con los Datos……………………………………………..…………44
Generación de Códigos Iniciales……………………………………………..………45
Desarrollo de Figuras y Evaluación de la Encuesta…………………………….……45
Agrupación de Códigos y Generación de Categorías…………………………..…….47
Integración de Categorías y Análisis entre Instrumentos de Recolección de Datos…50
Hallazgos……………………………………………………………………………………..51
El uso del Translingüismo como Estrategía Pedagógica y Recurso Comunicativo….52
El Uso del Translingüismo como Recurso Instruccional en los Talleres.....…52
El Uso del Translingüismo como Recurso Comunicativo en los Talleres...…53
El Uso del Español para Crear Conciencia Metalingüística por Parte del
Participante…………………………………………………………………...56
Prácticas Translingües como Apoyo para la Comprensión Lectora de los
Participantes……………………………………………………………….....57
Aumento de Percepción en las Habilidades de Trabajo en Equipo y Comunicación
5
Asertiva y la Identificación de los Rasgos de Liderazgo……………………………60
Aumento de Percepción de las Habilidades de Trabajo en Equipo y
Comunicación Asertiva por Parte de los Participantes……………………..61
Aumento de Percepción de la Habilidad de Trabajo en Equipo……...61
Aumento de Percepción de la Habilidad de Comunicación Asertiva..63
Rasgos Identificados…………………………………………………………66
Autoreconocimiento de Líder………………………………………...67
Cambio de Percepción de la Iniciativa de Liderazgo en las
Encuestas……………………………………………………………68
Iniciativa de Liderazgo en el Transcurso de los Talleres………….…71
El Ambiente Translingüe de Liderazgo Contribuyó a la Apropiación de Nuevo Léxico
en Inglés……………………………………………………………………………...74
Conclusiones…………………………………………………………………………………81
Implicaciones……………………………………………………………………………...…84
Implicaciones Pedagógicas…………………………………………………………..84
Implicaciones Investigativas…………………………………………………………86
Limitaciones………………………………………………………………………………….88
Referencias…………………………………………………………………………...………90
Anexos………………………………………………………………………………………..99