dc.contributorEcheverry Palacio , Sandro Alfonso
dc.creatorGaviria Rendón, Angie Carolina
dc.creatorRojas Orozco , Luz Enith
dc.creatorLópez Arcila , Stephania
dc.date2023-01-26T14:21:10Z
dc.date2023-01-26T14:21:10Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-05T15:23:28Z
dc.date.available2023-06-05T15:23:28Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14462
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645915
dc.descriptionEl presente estudio cualitativo de investigación tiene como finalidad describir la incidencia de un ambiente extracurricular translingüe en la formación de habilidades de liderazgo y comunicativas (inglés-español). Por ende, se tomó el translingüismo y el liderazgo como conceptos principales que orientaron este proyecto, siendo Garcia (2008); Arias (2017); Lopez, et al (2017); y Burns (1978) los principales exponentes de dichos conceptos. La implementación de este proyecto tuvo como población 13 estudiantes de grado noveno de un colegio público de Pereira, Colombia, quienes participaron activamente en las 7 sesiones, en las cuales se emplearon diversos elementos como el diario de campo, la encuesta y la observación como métodos de recolección de datos. La información obtenida por medio de dichos instrumentos fue organizada, sistematizada y analizada siguiendo los lineamientos de la teoría temática. Como resultado de este análisis, se establece la efectividad del translingüismo para facilitar el entendimiento de instrucciones, favorecer la comunicación y soportar la creación de significados y la comprensión lectora. Además, se evidenció la influencia de este ambiente en la percepción de los participantes sobre el desarrollo de sus habilidades y rasgos de liderazgo; entre ellas, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la iniciativa y autoconocimiento de liderazgo. Finalmente, se resalta la adquisición de nuevo vocabulario en inglés, contribuyendo a la ampliación del repertorio comunicativo de los participantes.
dc.descriptionThe purpose of this qualitative research study is to describe the incidence of a translingual extracurricular environment in the development of leadership and communication skills (English-Spanish). Therefore, translingualism and leadership were taken as the main concepts that guided this project, being Garcia (2008); Arias (2017); Lopez, et al (2017); and Burns (1978) the main exponents of these concepts. The implementation of this project had as population 13 ninth grade students from a public school in Pereira, Colombia, who actively participated in the 7 sessions, in which various elements such as the field diary, the survey, and the observation process were used as data collection methods. The information obtained through these instruments was organized, systematized, and analyzed following the guidelines of the thematic theory. As a result, this project demonstrated the effectiveness of translingualism to facilitate the understanding of instructions, to benefit communication and to support the creation of meanings and reading comprehension. In addition, the influence of this environment on the participants’ perception about the development of their leadership skills and traits was evidenced; among them, teamwork, assertive communication and initiative and self-knowledge of leadership. Finally, the acquisition of new vocabulary in English is highlighted, contributing to the expansion of the participants’ communicative repertoire.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés
dc.descriptionTabla de contenidos Resumen……………………………………………………………………………………….8 Abstract………………………………………………………………………………………..9 Agradecimientos……………………………………………………………………………...10 Planteamiento del Problema………………………………………………………………….11 Pregunta de Investigación………...……………………………………………….....15 Objetivo General...…………………………………………………………………...16 Objetivos Específicos……………………...…………………………………………16 Marco Teórico……………………………...………………………………………………...17 Revisión de la Literatura……………………….……………….…….…………..…17 Marco Conceptual…………..………………………..……………………………...21 Liderazgo en el Marco de la Dimensión Sociopolítica………………………21 Liderazgo Transformacional..…..……………………………………23 Estimulación Intelectual……………………………………..23 Dimensión Comunicativa…………….………...………………………...…..24 Educación Bilingüe y Bilingües Emergentes………...........................25 Translingüismo...………………………………….…….……………26 Metodología...…………………..……………………………………………………………29 Tipo de Estudio………………………………….……………………………………29 Una Mirada al Contexto……………………………………….…….……………….30 Estado del Inglés en el Colegio Kennedy………….…………………………31 Aproximación de Liderazgo en el Colegio Kennedy………………….……..32 Participantes…………………………………………….………………..…………..32 Diseño instruccional……………………….……….………………….……………..32 4 Métodos de Recolección de Datos…………………..…………………………….....37 Observación del Evento…………………..……………………….…….…...37 Diario de Campo……………………………...……………………………...38 Cuestionarios o Encuestas……………………….…………………………...39 Materiales para la Implementación del Estudio…………...………………..………..40 Rol de Investigador y Co-Investigador……………………………….....…………...40 Consideraciones Éticas……………………………………………………………………….42 La Claridad del Proceso de Implementación………………………………………....42 La Obtención de Consentimiento Firmado…………………………………………..43 La Protección de la Confidencialidad de los Participantes…………………………..43 Análisis de Datos……………………………………………………………………………..44 Familiarización con los Datos……………………………………………..…………44 Generación de Códigos Iniciales……………………………………………..………45 Desarrollo de Figuras y Evaluación de la Encuesta…………………………….……45 Agrupación de Códigos y Generación de Categorías…………………………..…….47 Integración de Categorías y Análisis entre Instrumentos de Recolección de Datos…50 Hallazgos……………………………………………………………………………………..51 El uso del Translingüismo como Estrategía Pedagógica y Recurso Comunicativo….52 El Uso del Translingüismo como Recurso Instruccional en los Talleres.....…52 El Uso del Translingüismo como Recurso Comunicativo en los Talleres...…53 El Uso del Español para Crear Conciencia Metalingüística por Parte del Participante…………………………………………………………………...56 Prácticas Translingües como Apoyo para la Comprensión Lectora de los Participantes……………………………………………………………….....57 Aumento de Percepción en las Habilidades de Trabajo en Equipo y Comunicación 5 Asertiva y la Identificación de los Rasgos de Liderazgo……………………………60 Aumento de Percepción de las Habilidades de Trabajo en Equipo y Comunicación Asertiva por Parte de los Participantes……………………..61 Aumento de Percepción de la Habilidad de Trabajo en Equipo……...61 Aumento de Percepción de la Habilidad de Comunicación Asertiva..63 Rasgos Identificados…………………………………………………………66 Autoreconocimiento de Líder………………………………………...67 Cambio de Percepción de la Iniciativa de Liderazgo en las Encuestas……………………………………………………………68 Iniciativa de Liderazgo en el Transcurso de los Talleres………….…71 El Ambiente Translingüe de Liderazgo Contribuyó a la Apropiación de Nuevo Léxico en Inglés……………………………………………………………………………...74 Conclusiones…………………………………………………………………………………81 Implicaciones……………………………………………………………………………...…84 Implicaciones Pedagógicas…………………………………………………………..84 Implicaciones Investigativas…………………………………………………………86 Limitaciones………………………………………………………………………………….88 Referencias…………………………………………………………………………...………90 Anexos………………………………………………………………………………………..99
dc.format100 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Bellas Artes y Humanidades
dc.publisherPereira
dc.publisherLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés
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dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.subjectLiderazgo - Enseñanza
dc.subjectIngles - Enseñanza - Metodo bilingüe
dc.subjectEnseñanza bilingüe
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectTranslingüismo
dc.subjectRepertorio comunicativo
dc.titleDesarrollo de habilidades de liderazgo en estudiantes de grado noveno de un colegio público de Pereira a través de la implementación de un taller translingüe de formación en jornada extracurricular
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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