Tesis
Aproximación al perfil del directivo docente de instituciones educativas oficiales de Bogotá D.C.
Registro en:
Adair, John. (1991). Lideres, No Jefes. Bogotá: Legis Editores. Serie Empresarial.
Barbosa, Fabiola. (2003). Roles del rector en las instituciones escolares
colombianas. Bogota: Fundación Corona, Corpoeducación, Universidad de
Alberta.
Cartagena, O. y Sepulveda, F. (2006). Características de los directivos docentes
del municipio de Medellín. Medellín: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid,
2006, v.400.
CINTERFOR. (2001). Formación para el trabajo decente. Recuperado el 24 de
Noviembre de 2006 de www.cinterfor.org.uy
Colegio Salesiano Santo Domingo Savio. (2005). Manual de Convivencia. Artículo
6. Perfil del Rector Salesiano. La Ceja, Antioquia. Colombia.
Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá.
Cruz Novoa, Alfonso. (2003). Liderazgo y trabajo en Equipo. Chile: Universidad
Católica de Chile.
Dávila L., Carlos. (2001). Teorías Organizacionales y Administrativas. Santafé de
Bogotá: McGraw – Hill.
DECRETO 1278. (2002). Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización
Docente.
DECRETO 2582.(2003). Por el cual se establecen reglas y mecanismos generales
para la evaluación del desempeño de los docentes y directivos docentes que
laboran en los establecimientos educativos estatales.
DECRETO 3238.(2004). Por el cual se reglamentan los concursos que rigen para
la carrera docente y se determinan criterios, contenidos y procedimientos para su
aplicación.
Delgado, Lorenzo. (1994). El liderazgo educativo en los centros docentes. Madrid:
La Muralla.
Drucker, Peter. (1998). Innovación requiere conocimiento. Harvard Business
Review.
Duarte, Liliana. (2006). Management: Desarrollo desde el punto de vista
Empresarial. Argentina: Gestión Sanitaria, www.portalesmedicos.com.
Eurydice (1996). Directores de Centros Docentes en la Unión Europea. Bruselas:
Autor. Vía Internet: www.eurydice.org.
Fundación Corona, Corpoeducación y Universidad de Alberta. (2001). Liderazgo y
gestión educativa: el papel del rector. Editorial Fundación Corona. Bogotá,
Colombia.
Fundación Chile. (2006). Manual de Gestión de Competencias para Directivos,
Docentes y profesionales de Apoyo en Instituciones Escolares. Santiago de Chile.
Galeano Ramírez, Alberto. (1999). Manual de Capacitación para Directivos de
Centros de Formación. Montevideo: Cinterfor/OIT; CETP.UTU.
García, Cecilia. (2006). Plan de desarrollo para habilidades directivas. Monografía.
Capítulo 5. España.
Gestiopolis.com. ¿Qué es perfil ocupacional y cómo se construye? Perfil de
Recursos Humanos. Recuperado el 3 de Octubre de 2006 de www.gestiopolis.com
González, Lizette. ¿Qué es un líder? Recuperado el 24 de Noviembre de 2006 de
www.es.geocities.com
Haefele, J. (1962). Creatividad e innovación. New York: Reinhold Publishing
Corporation.
Hawes, G. & Corvalán, O. (2005). Construcción de un Perfil Profesional. Talca:
Universidad de Talca: Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional /
Proyecto Mecesup TAL0101.
Hellriegel, Jackson y Slocum. (2002). Administración un enfoque basado en
competencias. México: Editorial Thomson, segunda edición.
Inmaculada R, Pascual. Conócete a ti mismo. En: Revista Su Dinero. Número 182
(Jul, 1999); p, 30-32
Juárez, Gerardo. (2000). Perfil laboral y necesidades formativas de los directivos
de secundarias públicas de Guadalupe, N.L. Trabajo inédito del Seminario de
Investigación II a cargo del Maestro Raúl Soto de la Serna. Monterrey: escuela de
Ciencias de la Educación
Juárez, Gerardo. (2006). Formación Gerencial para la Eficacia Escolar. México:
Edición electrónica. www.eumed.net/libros/2006c/193/
Koontz, Harold y O´donnell, Cyril. (1998). Curso de Administración Moderna:
Análisis de las funciones de la Administración. Madrid: Ediciones del Castillo.
Lay, Enrique. (2006). Características de los Administradores. Vía Internet:
www.wikilearning.com.
LEY 115 DE FEBRERO 8. (1994). Por la cual se expide la Ley General de
Educación.
88647
TE04990
Autor
Especialista en Gerencia Educativa
Bernal Triana, Jorge Ignacio
Casas Velásquez, William
Moreno Cancimanci, Andrés Alejandro
Rocha Correa, María Paula
Institución
Resumen
140 Páginas. La categoría de Directivo Docente y los diferentes cargos que en ella se incluyen, exigen la construcción de una identidad que los defina y describa dentro de un perfil integral. Para alcanzar este propósito resulta indispensable caracterizar al Directivo Docente en cuanto a sus cualidades, habilidades, funciones, responsabilidades y competencias. El presente trabajo de investigación se llevo a cabo, mediante una indagación a Directivos Docentes del sector oficial en Bogota, reconociendo algunas características profesionales y personales de los mismos. Esta investigación describe de una manera aproximada el perfil integral del directivo docente, y se constituye en una herramienta para determinar el horizonte de sentido de aquellos profesionales que dirigen instituciones educativas.