Tesis
Estrategias pedagógicas para formar en virtudes en la comunidad educativa del secretariado Social de Soacha
Registro en:
ACUÑA Alba, ALVARADO Eloy y LIZARAZU Ana. “La influencia de la familia en la
formación de las virtudes humanas de sus hijos en la Escuela Distrital Raúl
Sotavento, Jornada Tarde “Ciudad Bolívar”. Trabajo de grado para optar el titulo
en Licenciatura en Administración y Supervisión educativa. Universidad de la
Sabana, Facultad de Educación. 1996.
ANDRADE TRUJILLO, Pedro Alcibíades. “Proyecto Educativo Institucional del
Colegio Mixto Ciudadanos del Futuro localidad séptima (Bosa) -Formación de
Valores en la comunidad educativa con énfasis en la tolerancia”. Trabajo de grado
para optar el titulo de Especialista en Gerencia Educativa. Universidad de la
Sabana, Facultad de Educación. 2000.
ARIZMENDI P, Octavio. Teoría y Método de la Comunidad Educativa Escolar.
Editorial Voluntad. Bogotá, 1975).
ARRIARÁN Samuel. BEUCHOT Mauricio. VIRTUDES, VALORES Y EDUCACIÓN
MORAL. Contra el Paradigma Neoliberal. Universidad Pedagógica Nacional.
México 1999.
AVELLA Sandra, MATEUS Sandra, MORENO Yaneth, ALFONSO Deyanira. “La formación en los valores de respeto, solidaridad y dialogo como ejes transversales
del currículo en los grados prekinder y Kinder”, Trabajo de grado para optar el
titulo en Licenciatura en Preescolar. Universidad de la Sabana, Facultad de
Educación, 1998.
BLANDEZ ANGEL, Julia. Investigación acción un reto para el profesorado. Guía
práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. Zaragoza,
España: Publicaciones INDE. 1996, 46 – 94.
CHIGUASUQUE OROBAJO, Maria Nelly. “Proyecto Educativo Institucional
Colegio Mixto Villa Carolina Bosa, localidad VII -Formación integral y rescate de
valores-“Trabajo de grado para optar el titulo de Especialista en Gerencia
Educativa. Universidad de la Sabana, Facultad de Educación. 2000.
COMTE – SPONVILLE, André. “Tratado de las grandes virtudes. Editorial Andrés
Bello. Segunda Edición. México, 2001.
CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA. Catecismo de la Iglesia Católica.
Librería Editrice Vaticana, 1993. 408-414
CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley
General de Educación. Lito imperio Ltda. Colombia, 2006.
DAZA CRISTANCHO María y RUÍZ TORRES Dora Janeth. “El desarrollo del valor
de la responsabilidad en los estudiantes de preescolar del Jardín Saint Gregori
dentro del Marco del Proyecto Educativo Institucional”. Trabajo de grado para
optar el titulo en Licenciatura en Preescolar. Universidad de la Sabana, Facultad de Educación, 2000.
DE TARAZONA RODRÍGUEZ Olga María. “Proyecto Educativo Institucional
Preescolar Atavanza Educación Integral personalizada basada en los valores
cristianos de nuestra época". Trabajo de grado para optar el titulo de Especialista
en Gerencia Educativa. Universidad de la Sabana, Facultad de Educación. 2000.
FLOREZ, RAFAEL. Pedagogía del conocimiento. Segunda Edición. Mc Graw Hill.
Bogotá D.C, 2005.
FLOREZ, RAFAEL. Evaluación Pedagógica y Cognición. Introducción. Mc Graw
Hill. Bogotá, 2000, XIII – XXIX.
GARAY, Flor Alcira. “Estrategias pedagógicas para la formación de valores en
niños de 6 a 12 años en la Comunidad Educativa de la Vereda Póveda Número 1
del Municipio de Tenjo- Cundinamarca”. Trabajo de grado para optar el titulo en
Licenciatura en Preescolar. Universidad de la Sabana, Facultad de Educación,
1997.
GARCIA HOZ, Víctor. Del fin a los objetivos de la Educación Personalizada.
Editorial Rialp. España, 1995.
GARCIA HOZ, Víctor. Introducción General a una Pedagogía de la Persona.
Editorial Rialp. España, 1993.
GONZÁLEZ RUIZ, Mónica. “Proyecto Educativo Institucional del Liceo Cecilia de
las Mercedes Procesos y valores, una estrategia para mejorar la calidad y
convivencia en la comunidad educativa y su entorno”. Trabajo de grado para optar el titulo de Especialista en Gerencia Educativa. Universidad de la Sabana,
Facultad de Educación. 2000.
ISAACS, David. La educación de las virtudes humanas y su evaluación.
Catorceava Edición. Ediciones Universidad de Navarra S.A. EUNSA, Pamplona,
2003.
ISAACS, David. La educación en virtudes humanas. Ediciones Universidad de
Navarra, S.A. Pamplona, EUNSA. Serie: Educación, Duodécima Edición. 1996.
455 – 462.
LOPEZ DE LLERGO, Ana Teresa. Educación en valores, educación en virtudes.
Compañía Editorial Continental. Primera Edición. México, 2001, 101 – 109.
LOPEZ, José Ignacio. Aprendizaje Docente e Innovación Curricular. Universidad
de Málaga. Ediciones Aljibe, 2000.
MEDINA RUBIO, Rogelio. En La orientación en la Educación Personalizada. La
formación ética. Ediciones Rialp, S.A. Madrid, 1994.
MONEREO, C; CASTELLÓ, M Clariana; PALMA M; PEREZ M.L. Estrategias de
enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación e la escuela.
Editorial Graó, Quinta Edición. Barcelona, España, 1998.
NAVAL, C. Y ALTAREJOS, F. Filosofía de la educación. Pamplona: EUNSA, 2002.
OTÁLORA Sol Ángela. “Formación de valores dirigidos a padres de familia”
Trabajo de grado para optar el titulo en Licenciatura en Preescolar. Universidad de
la Sabana, Facultad de Educación, 1999.
OTERO CAMA, Fernando. Los factores asociados al perfeccionamiento de la
voluntad. En: Revista Educación y Educadores. Volumen 2, Año 1998.
88649
TE04703
Autor
Especialista en Gerencia Educativa
Ramírez Artunduaga, Deyanira
Rios Gutierrez, Yaneth Carolina
Institución
Resumen
188 Páginas. Percepciones que alrededor de la formación en virtudes existe y documentar la experiencia en cuanto a formación en virtudes que desarrolla el Secretariado Social de Soacha. De la investigación surgieron aspectos básicos empleados por la Institución para formar a su Comunidad Educativa en virtudes: Cambios generados, manifestaciones del crecimiento personal, acciones utilizadas, estrategias que emplean padres y docentes para ayudar a otros a ser mejores personas, estrategias pedagógicas utilizadas por la Institución, aspectos destacados por las exalumnas al recordar la Institución, valores y virtudes promovidos en el ambiente familiar y permanencia de la Comunidad. De la experiencia del Secretariado Social de Soacha, mostramos una propuesta que busca orientar aquellas personas que desean formar en virtudes.