Artículos de revistas
Modelado de Sistemas Dinámicos y Educación en Ciencias e Ingenieria
Registro en:
1935-0295
Autor
Medin Molina, Joaquin
Institución
Resumen
En este ensayo se consideran algunos de los problemas en la enseñanza de Ciencias e Ingeniería, que la metodología de dinámica de sistemas puede ayudar a resolver de manera efectiva. Sostenemos que la modelación mediante dinámica de
sistemas añade valor a la experiencia educativa por medio de: (a) Explicitar los modelos mentales de los estudiantes a través de la construcción de mapas conceptuales en la forma de diagramas de stocks y flujos. (b) Ser adecuada para un modo de enseñanza de
taller, centrado en el que aprende y no en el maestro; (c) Reducir las barreras matemáticas para el estudio riguroso de sistemas complejos e interesantes; (d) Proveer modelos genéricos o arquetipos que promueven la transferencia del aprendizaje en un dominio a diferentes dominios; (e) Integrando la computadora y la mente en un sinergismo que hace crecer nuestras capacidades de construir y simular modelos formales; (f) Reivindicar la importancia central del tiempo como una categoría fundamental para entender la realidad. Se presentan algunos resultados para ilustrar este potencial educativo de la modelación dinámica en la enseñanza de las ciencias y la ingenieria a nivel subgraduado. Se hacen algunos señalamientos generales sobre las destrezas de pensamiento que constituyen los métodos de modelación dinámica. Departamento de Física, Universidad de Puerto Rico en Bayamón