Artículos de revistas
La aplicación del ‘Branding’ en modelos de planificación urbana
Registro en:
2151-8386
Autor
Febles Domena, Zolymar
Institución
Resumen
El tema de “City Branding” se ha puesto muy de moda entre los urbanistas ya que se visualiza
como un modelo que estudia y establece los atributos de la ciudad, para generar estrategias que
ayuden a realzar la imagen de esta última. Este modelo surge como una adaptación de modelos
empresariales al ámbito de la ciudad con el propósito de mejorar la economía del lugar,
atrayendo inversión foránea entre otros. El propósito del escrito es entender como se traducen
las prácticas empresariales a un contexto urbano y de ciudad y establecer tanto los limites como
las posibilidades del “City Branding”. Luego de examinar una serie de lecturas sobre el tema,
surge interrogante de cómo la masificación de este concepto puede atender el entendimiento
particular de cada una de las ciudades a examinarse, sin representar una amenaza a los
aspectos individuales de éstas. Este modelo conceptual establece una serie de parámetros a
estudiar los cuales pretenden ser “universales”, independientemente de las particularidades de
cada ciudad. Las diferencias que caracterizan las ciudades pueden verse afectadas debido al
marco de estudio que se utiliza para entender la misma y por consiguiente, este concepto podría
no atender las diferencias y especificidades de cada una de ellas.