Objeto de conferencia
Construyendo definiciones en la ciencia escolar: consideraciones didácticas desde un análisis discursivo : El caso del concepto de sustancia
Autor
Cutrera, Guillermo
Stipcich, Silvia
Institución
Resumen
En este trabajo analizamos cómo un residente del Profesorado de Química vehiculiza, a través de su discurso verbal, la definición de la noción de “sustancia” en un curso de Fisicoquímica correspondiente al segundo año de la educación secundaria, provincia de Buenos Aires. A partir de un estudio de caso centrado en una perspectiva interpretativa, inferimos y analizamos estrategias discursivas utilizadas durante la defunción del concepto de “sustancia” considerando los niveles de interpretación de la materia en los cuales ubica su discurso, las transiciones entre ellos y el recurso a referentes empíricos. También, analizamos cómo a partir de la selección de estos niveles delimita el contenido escolar. Finalmente, presentamos posibles implicaciones didácticas enfatizando en cómo el análisis del proceso de construcción de una definición, a partir de las intervenciones discursivas, muestra cómo el estudio del discurso de un residente en el aula de ciencias es un ámbito significativo para el análisis de la enseñanza. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación