dc.contributorAruguete, Natalia
dc.creatorMolina Jácome, Isaías José
dc.date2016-11-04
dc.date2016-11-07
dc.date2016-11-07T10:53:06Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56415
dc.identifierhttps://doi.org/10.35537/10915/56415
dc.descriptionEste estudio pretende analizar la cobertura de las noticias de homicidio en el diario Al Día, un medio gráfico popular o sensacionalista, que se caracteriza por contar las historias del crimen o del delito en sus páginas, donde se expone la violencia que se genera en la ciudad de Barranquilla (Colombia), desde la perspectiva de la Teoría del Encuadre y que por su naturaleza se define como un estudio exploratorio-descriptivo. La investigación tuvo cuatro objetivos específicos: establecer la importancia de las noticias sobre homicidios, caracterizar a la víctima que aparece en las noticias, establecer los encuadres noticiosos predominantes en las noticias e identificar los encuadres noticiosos de los periodistas. La metodología desarrollada fue cuali-cuantitativa, pues usó el análisis de contenido y las entrevistas a los periodistas que trabajan allí, para luego triangular los hallazgos y llevar a cabo el análisis propuesto. En el marco teórico se hizo una descripción de cómo surgió la Teoría del Framing, de las diversas definiciones que han aportado los autores en su evolución a lo largo del tiempo, de su aplicación en el estudio de los medios de comunicación masivos, de las metodologías que se han usado para hallar los encuadres noticiosos, de la diferenciación que existe entre encuadres genéricos y específicos, de los niveles de la investigación en comunicación, dependiendo de donde se ubica el interés del investigador (producción y rutinas periodísticas, el contenido o mensaje o su recepción). Por otra parte, en el Estado del Arte se realizó un recuento de la Teoría del Framing o de los encuadres noticiosos, la instancia de producción o cobertura noticiosa y otros estudios de la prensa sensacionalista Latinoamericana, donde se relacionan autores representativos, que se han interesado por la narración mediática del crimen desde distintas miradas epistemológicas. Entre los hallazgos, se identificó la manera en que se establece la importancia de la noticia en el diario Al Día, la caracterización de la víctima, los ocho encuadres específicos (cuatro predominantes y cuatro minoritarios) y los encuadres del emisor o la noticia encuadrada por los periodistas. Asimismo, en las noticias de homicidio de evidenció una despersonalización de la víctima, que suele ser de género masculino, con un rango de edad que oscila entre los 15 y los 35 años. Y la identificación de unos valores noticiosos que los periodistas usan para encuadrar la noticia de homicidio que son: interés, cercanía y repercusión en la sociedad, entre otros hallazgos.
dc.descriptionFacultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.subjectPeriodismo
dc.subjectComunicación
dc.subjectprensa sensacionalista
dc.subjectColombia
dc.subjectMedios de Comunicación
dc.subjectframing
dc.titleAnálisis de la cobertura de las noticias de homicidio, expuestos en el diario <i>Al día</i>, que circula en Barranquilla (Colombia), desde la perspectiva de la teoría de los encuadres noticiosos
dc.typeTesis
dc.typeTesis de doctorado


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