Objeto de conferencia
La nueva ley electoral y las representaciones sobre la juventud
Autor
Ortale, María Susana
Bonaparte, Adrián
Aliano, Nicolás
Cafasso, Carla
Chierichetti, Claudia
Fornessi, Roman
Institución
Resumen
En esta ponencia se presentan los resultados preliminares de una actividad docente dirigida a promover en alumnos de los primeros años de algunas carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (principalmente Sociología y Ciencias de la Educación), un estudio que permitiera ligar contenidos teóricos de la materia Antropología Cultural y Social con la experiencia de campo y con el procesamiento y análisis de la información. El mismo tuvo por finalidad conocer las representaciones sobre la juventud puestas de manifiesto por personas de 16 y más años residentes en localidades urbanas de la Pcia. de Buenos Aires (particularmente en el Gran La Plata), con motivo del otorgamiento de derechos políticos a ciudadanos argentinos de 16 y 17 años (Ley 26.774) y a su participación en las elecciones legislativas de octubre de 2013. Esta ley activó discusiones sobre la juventud, poniendo en evidencia la naturalización del sentido que los sujetos confieren a las edades y los estereotipos que se generan en torno de ellas. Con base en información relevada por los alumnos a través de 460 encuestas semiestructuradas realizadas en distintos ámbitos -entre ellos los comicios- en octubre de 2013 (la mitad correspondieron a votantes novatos y las restantes a votantes con experiencia en procesos eleccionarios), indagamos en los sentidos, valoraciones y justificaciones sobre la participación de los jóvenes habilitados a votar por la nueva ley, a fin de advertir los modos en que son representados. Mesa 27: El problema de las generaciones. Estudios sociológicos sobre edades y generacionales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación