Objeto de conferencia
La construcción del sujeto artista-sujeto público en el dispositivo Bienal MERCOSUR
Autor
Quintero, Mariana
Institución
Resumen
Entrado el siglo XXI la estructura BIENAL, particularmente la de bienal internacional, se presenta como el soporte más requerido para la difusión del arte contemporáneo:
<i>“(…) este modelo concentra la actividad y los recursos de la ciudad en un evento muy grande en el cual el componente expositivo es el dominante, y usualmente está generado por estrategias de promoción del turismo cultural en la ciudad –y en consecuencia su público target es el extranjero”</i>.
La recurrencia en la elección y re-producción de este dispositivo legitimaría su implementación; no obstante al desarrollarse en torno a políticas turísticas más que artísticas, genera un fenómeno cultural denominado bienalismo. Pareciera que las políticas culturales que subyacen en cada evento degeneran el fin principal de la bienal, dejándola en función del turismo, y apartándola del contexto cultural de referencia: en algunos casos se modifican rasgos principales de la ciudad sede con el fin de presentar recursos originales al momento de montar la muestra; así como también se presta una atención efímera sobre la producción artística, puesto que sólo persiste durante el momento en que la bienal transcurre.
En Latinoamérica el <i>bienalismo</i> ha servido para consolidar el arte latinoamericano en el terreno internacional y para fortificar los elementos identitarios; un caso singular es el dispositivo bienal desarrollado en Porto Alegre en el marco de la Bienal del MERCOSUR.
Siguiendo los textos curatoriales de las distintas ediciones de la Bienal del MERCOSUR, puede inferirse cómo desde sus inicios ha tenido una vocación latinoamericana y un perfil internacional, presentándose como un <i>proyecto político y económico de integración regional</i>.
Las tres primeras ediciones (1997/1999/2001) se enmarcaron dentro de la idea de Utopía de Unidad Latinoamericana, entorno a los conceptos de identidad y diversidad cultural, y a la necesidad de promover la armonía de las diferencias en el proceso de integración del MERCOSUR. Si bien las presentaciones suponían una mirada artística de la consolidación político-económica del MERCOSUR, recién hacia la Cuarta Bienal (2003) la participación política se hizo evidente; consecuentemente las dos bienales siguientes tuvieron mayor apertura hacia el mundo extra-latinoamericano relegando la mirada interna. Tal desenfoque de los objetivos primeros llevó a los organizadores a replantearse las figuras del artista -en el marco de la Séptima Bienal (2009)-, y del público -Octava Bienal (2011)-, en vistas de reforzar el vínculo artista-público como relación vital del evento, con ello se buscaba revalorizar la producción artística y reconocer a la población local como público calificado; al mismo tiempo se planteó una extensión temporal extra bienal de proyectos pedagógicos destinados a una activación cultural interna.
Al observar el proyecto Bienal del Mercosur a través del desarrollo de una política cultural regional, se podría definir dicho proyecto desde la noción foucaultiana de dispositivo: <i>red que se establece entre distintos componentes o elementos institucionales</i>: discursos científicos, filosóficos y/o morales, instalaciones arquitectónicas, reglamentos administrativos, leyes. Eje temático 9 - Reformulaciones conceptuales Facultad de Bellas Artes