Objeto de conferencia
La biblioteca escolar : Recurso educativo
Registro en:
Autor
León Otero, Luis
Ruíz Alarcón, María Nieves
Institución
Resumen
La lectura es quizá uno de los hábitos más preciados en la educación, por eso, es preciso orientar la lectura desde edades tempranas, animar en la lectura, suscita el gusto y el placer de leer, crear la necesidad de estar en contacto con los libros.
El empuje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, no deben hacernos retroceder en nuestro interés por la utilización del libro como recurso didáctico y medio de comunicación insustituible, camino de conocimiento y de información, de disfrute y libertad. “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos”. Desde la lectura podemos lograr lo que de otra forma, quizá sería imposible. “ Los libros nos hacen libres” es un pensamiento quizá reiterado, pero no por ello menos válido.
La lectura necesita estímulo y condiciones favorables, esto puede lograrse con un buen planteamiento sobre las bibliotecas escolares en los centros. Favorecer y acercar la lectura a los alumnos, debería ser una de las claves educativas y organizativas en los centros. La lectura como objetivo, las bibliotecas como recurso y ambas como instrumento en favor de la formación integral de los alumnos y apoyo fundamental a la calidad educativa, son algunas de las claves de un Sistema Educativo moderno y funcional cuyo reto es, precisamente, responder a las crecientes y cambiantes demandas de su entorno.
Favorecer el contacto de los alumnos con los libros es, quizá, el principal objetivo de una biblioteca y de los responsables de las mismas. No es suficiente con el “ Día del libro” o el “ Premio Cervantes” , es una tarea del día a día, superando las enormes dificultades que se nos plantean desde dentro del centro (información, recursos, planificación, espacios) y, desde fuera (dotaciones, televisión, modelos de vida). Eje: Organización escolar Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)