Objeto de conferencia
El trabajo de campo en la formación profesional de psicólogos en escenarios socio-histórico-culturales e interinstitucionales de educación
Registro en:
Autor
Erausquin, Cristina
Piro, María Cristina
Denegri, Adriana Mabel
García Munitis, Ana María
Urtizberea, Facundo Esteban
Iglesias, Irina
Espinel, Cecilia
Institución
Resumen
Docentes investigadores de Psicología Educacional de Facultad de Psicología de Universidad Nacional de La Plata proponen como problemas para compartir con docentes del Ciclo Avanzado y la comunidad educativa en general, un conjunto de reflexiones producto del análisis de la experiencia pedagógica y a la vez vertebrador de propuestas futuras de enseñanza-aprendizaje. Son vectores que orientan nuestro “oficio de enseñantes”: mejora de la calidad educativa; inclusión de “todos” en la herencia cultural; igualdad como punto de partida -no homogeneidad-; atención a la diversidad de sujetos y situaciones y enriquecimiento del aprendizaje por interacción de diferencias; intercambio y construcción de sentidos en experiencias educativas.
En el escenario socio-histórico-cultural Argentina Siglo XXI, se enfoca la función del “trabajo de campo” en la formación de psicólogos, como un dispositivo situado y de cognición distribuida entre diferentes escenarios institucionales -la Universidad y las escuelas-. En ese dispositivo inter-cultural, el “aprendizaje por expansión”, en el que los sujetos se apropian a través del descubrimiento, la crítica y la práctica de aquello que aun no está y será construido (Vigotsky, Engestrom) inter-actúan sujetos, vínculos y artefactos culturales entre genuinos “sistemas de actividad” Eje: Psicología educacional y orientación vocacional Facultad de Psicología