Articulo
Las voces antiguas: la Guerra Civil Española en algunas memorias y autobiografías del exilio literario de 1939
Registro en:
issn:1852-4478
Autor
Soler Sasera, Eva
Institución
Resumen
La vindicación de la Guerra Civil española por parte de los intelectuales exiliados se convierte en las memorias y autobiografías en una deuda ética frente a la desmemoria de gran parte del interior del país y, sobre todo, en un campo de reconstrucción identitaria de un sujeto que ha quedado definido por un pasado perdido y por una obligatoria readaptación a la sociedad que lo acoge. La narración de la Guerra Civil en <i>Vida en claro</i> (1944) de José Moreno Villa, <i>Recuerdos y olvidos</i> (1988) de Francisco Ayala, <i>Memoria de la melancolía</i> (1970) de María Teresa León, <i>Quan érem capitans</i> (1974) de Teresa Pàmies, <i>Una mujer por los caminos de España</i> (1952) de María Lejárraga y <i>Memorias habladas, memorias armadas</i> (1990) de Concha Méndez recuperan los arduos sucesos bélicos para entretejerlos con el rescate y reubicación del yo. In exile's autobiographies and memories, the vindication of spanish civil war apears as a moral duty in front of the general forgetfulness inside Spain. In the same way, its became a place to construct the subject's identity determinated by a lost past. The civil war narrative in José Moreno Villa's <i>Vida en claro</i> (1944), Francisco Ayala's <i>Recuerdos y olvidos</i> (1988), María Teresa León's <i>Memoria de la melancolía</i> (1970), Teresa Pàmies' <i>Quan érem capitans</i> (1974), María Lejárraga's <i>Una mujer por los caminos de España</i> (1952) and Concha Méndez' <i>Memorias habladas, memorias armadas</i> (1990) gets arduous war's events back in order to link with the recovery and the placement of the self. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria