Tesis de maestría
La calidad de la educación en el Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco: relaciones entre los derechos básicos de aprendizaje (DBA), el currículo y los resultados de las pruebas saber 11 en el período 2015-2016
Autor
Beltrán Jiménez, Fredy Alexander
Rodríguez Varela, Jair Hernando
Barbosa Díaz, Joseph Miller Augusto
Institución
Resumen
<p>El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la contribución de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), y su relación con los resultados de las pruebas SABER 11 enfocados en la calidad educativa del Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco ubicado en la localidad de Engativá, Bogotá. Esta investigación es de tipo cualitativo; como técnicas de recolección de la información se utilizó la entrevista semiestructurada y la organización de la información. En lo que respecta a las técnicas de análisis de datos se desarrollaron dos: la primera, destilar información (Vásquez, 2013) y la segunda, el análisis de contenido (Bardin, 2002). Se realizó el proceso de categorización y se concluyó que la Institución Educativa Centro Don Bosco presenta educación de calidad por su búsqueda de una formación integral en sus estudiantes, tiene una articulación de los DBA al diseño curricular por medio de las competencias.</p> This investigation work has an important propose to analyze of Learning Basic Rights (DBA), and its relation with SABER test results focus on educative quality from “Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco” located in Engativa, Bogota City. This investigation is a qualitative type; like a technical of information harvest was used the semi structure interview and the information order. In related to analyzing technique dates were developed two: first, information distills (Vasquez, 2013) and second, content analysis (Bardin, 2002). Then, we realized a categorial process and it was concluded that “Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco” shows an education quality for searching a comprehensive education in their students. Finally, this school has a DBA articulation to curricular design through to the academical competences.